¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?

Imagen
REDD-flipcharts
Afiches

El WRM ha producido una serie de siete afiches interactivos y el librillo (abajo) ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+? con la intención de ayudar a los activistas comunitarios a explicar por qué REDD+ en realidad no tiene que ver con los bosques sino con el objetivo de los países industrializados y las empresas de dilatar el momento de poner fin al uso del petróleo y el carbón.

Diferentes afiches explican, por ejemplo, por qué el carbono contenido en un bosque no es lo mismo que el carbono fósil de la gasolina o el carbón en lo que tiene que ver con el cambio climático; por qué hace una diferencia para el cambio climático el lugar en el que se reduce una emisión de carbono, y por qué REDD es un mal negocio para el clima, los bosques y los pueblos de los bosques.

El librillo comienza con una breve introducción acerca de cómo las empresas y los países más responsables del cambio climático utilizan REDD para seguir quemando carbono fósil. Los capítulos que siguen amplían la información presentada en los siete afiches, que pueden ser descargados de los enlaces indicados.

Los afiches interactivos y el librillo que lo acompaña apuntan a servir de apoyo a las comunidades interesadas en ahondar en el significado que tiene REDD para ellas. Los afiches interactivos pueden utilizarse de diversas maneras: puede exhibirse el conjunto completo de imágenes y comenzar una reunión pidiendo a los participantes que analicen los dibujos y compartan los pensamientos que les evocan. O bien pueden exhibirse algunos afiches para una discusión más detallada, seleccionando, por ejemplo, aquellos que se sabe tendrán más interés entre los participantes y provocarán mayor reacción. También puede utilizarse una sola imagen o algunas para explicar una parte en particular de la conexión entre bosque - cambio climático y el mercado de carbono. Por otra parte, se puede optar por resaltar algunas partes en especial de un afiche, agregando sus propios dibujos y comentarios a la imagen, o cubriendo partes del dibujo que no sean útiles para esa discusión en particular, como forma de centrarse en el resto.

En otras palabras, estas imágenes están destinadas a ofrecerles una herramienta versátil que facilite la explicación de las complejidades del bosque con relación al cambio climático y sus conexiones con el mercado de carbono, y que les da la libertad de trabajar sólo con aquellos dibujos que sean más pertinentes para su reunión o discusión particular.

Esperamos que encuentren útiles e informativos estos materiales y damos la bienvenida a cualquier sugerencia que nos ayude a mejorar los afiches interactivos así como la información presentada en el librillo.

Descargar aquí el librillo: ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?

AFICHE 1: ¿Cómo se introducen los proyectos REDD+ en las comunidades? ¿Quién participa en la promoción de REDD+?

AFICHE 2: ¿De qué carbono hablan los consultores, las empresas y las ONG conservacionistas que llegan a las comunidades de los bosques?

AFICHE 3: ¿Qué tiene que ver el carbono con el cambio climático? ¿Qué es el calentamiento global?

AFICHE 4: ¿Qué hacen los gobiernos respecto al cambio climático? ¿Cuáles son los principales acuerdos internacionales sobre el cambio climático? AFICHE 5: ¿En qué consiste el comercio de carbono?

AFICHE 6: ¿Cómo saben los proyectos de compensación de carbono cuántos créditos de carbono pueden vender?

AFICHE 7: ¿Qué es REDD+? ¿Por qué REDD+ es una amenaza para el uso del bosque por los pueblos de los bosques?