¿Qué tipo de futuro para el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales?

Imagen
What kind of future for WRM
Disponible en español.

>>> Descargar ¿Qué tipo de futuro para el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales? 20 años después de la publicación "Abordar las causas subyacentes de la deforestación" (en español).

 

En 1999 se publicó el informe “Abordar las causas subyacentes de la deforestación y la degradación forestal. Estudios de casos, análisis y recomendaciones de políticas” (solo disponible en inglés). Es el resultado de un trabajo de colaboración entre el Foro Intergubernamental sobre Bosques de las Naciones Unidas y un gran grupo de ONGs, entre ellas el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).

Los grupos involucrados en el informe prepararon más de 60 estudios de caso detallados sobre las principales causas subyacentes de la deforestación a escala nacional e internacional, y organizaron nueve talleres internacionales. El objetivo de este proceso era ampliar el conocimiento y crear conciencia sobre las causas subyacentes de la deforestación entre los formuladores de políticas, así como desarrollar recomendaciones sobre cómo los formuladores de políticas podrían abordar estas causas.

En 2019, veinte años y una importante pérdida adicional de bosques más tarde, el Secretariado Internacional del WRM decidió revisar este proceso. Nuestra primera idea fue identificar y analizar qué causas subyacentes de la deforestación siguen siendo relevantes y qué nuevas causas podrían estar provocando la pérdida de bosques. Sin embargo, en el curso de las discusiones nos preguntamos si no habría quizás otra interrogante más importante aún: ¿Qué podemos aprender como WRM de ese proceso en particular de hace 20 años?

El compromiso del WRM con ese proceso se basó en una serie de supuestos. Algunos de estos supuestos han cambiado. Lo que también cambió como resultado es el enfoque del WRM sobre asistir a los foros internacionales de políticas referidas a los bosques. Si bien continuamos haciendo un seguimiento de lo que se está discutiendo en dichos foros para alertar a las organizaciones de base y activistas sobre futuras amenazas, cuestionamos el supuesto que sostuvo el proceso de 20 años atrás: que los formuladores de políticas tomarían las decisiones necesarias si solo obtuvieran la información correcta. Lo que impide la deforestación, sin embrago, son las luchas de las comunidades contra la apropiación y/o destrucción de sus tierras. Por lo tanto, el WRM está más involucrado en procesos que fortalecen la resistencia de las comunidades en sus territorios en los países y regiones de bosques tropicales.

Le pedimos a Larry Lohmann, miembro desde hace mucho tiempo del Comité Asesor del WRM, que reflexionara sobre lo que podrían significar los supuestos de hace 20 años y los de ahora en relación a detener la deforestación para el trabajo a futuro del WRM. Su texto es el resultado de un ejercicio que incluyó conversaciones entre el autor y el equipo del Secretariado del WRM, el Comité Asesor del WRM y aliados cercanos del Secretariado Internacional del WRM en América Latina, África y Asia.

Este documento confirma que el análisis de hace 20 años de las causas subyacentes aún se mantiene vigente. Y lo que es aún más importante, el documento abre la puerta a una reflexión autocrítica del trabajo y el papel del WRM en los últimos 20 años, planteando una serie de temas para una discusión más extensa así como desafíos al trabajo del WRM en los próximos años.

Aunque este documento se centra en el trabajo del WRM, creemos que también puede ser de interés para un grupo más amplio de organizaciones, movimientos y activistas nacionales e internacionales comprometidos con una reflexión crítica sobre las consecuencias de participar en procesos de políticas internacionales y el apoyo a las luchas sociales en los bosques.

 

Montevideo, diciembre de 2020

El equipo del Secretariado Internacional del WRM