Gabón: Las comunidades dicen NO al Proyecto Grande Mayumba

En noviembre de 2021, el Colectivo de comunidades del Alto y Bajo Banio en la provincia de Nyanga, Gabón, emitió la Declaración de Bana/Mayumba en la que reclaman la suspensión del proyecto GRANDE MAYUMBA (1). Se trata de un megaproyecto de múltiples concesiones administrado por la empresa Grande Mayumba Development Company que se promociona como una Solución Basada en la Naturaleza. >>> Lea y descargue la declaración completa en ingles o francés

El 5 de noviembre, varias comunidades publicaron la Declaración sobre el Día Mundial de Acción por la Justicia Climática. Para entonces, dirigentes empresariales y gobiernos habían utilizado la plataforma de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, Escocia, para anunciar de manera grandilocuente la necesidad de que el Sur global proteja los bosques por el carbono que almacenan, como es el caso, por ejemplo, en la Declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso del Suelo o en la Declaración Conjunta de Donantes sobre los Bosques de la Cuenca del Congo (2).

Su interés en el carbono de la superficie almacenado en los bosques contrasta con su falta de voluntad para avanzar en un plan de acción para detener la continuada destrucción de los antiguos depósitos subterráneos de carbono para la extracción de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas. Esta destrucción de las reservas subterráneas de carbono fósil para alimentar la economía capitalista es la causa principal del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que a su vez provocan el caos climático.

Estas declaraciones formuladas en ámbitos marginales de la cumbre climática de la ONU también resultan una preocupación para las poblaciones porque cuando tales promesas se convierten en acciones sobre los territorios, tienden a provocar mayores penurias y violaciones de los derechos de las comunidades.

Teniendo en cuenta que el área otorgada al proyecto Grande Mayumba es enorme, casi 1 millón de hectáreas de tierra y zona costera, la Declaración de Bana/Mayumba destaca las preocupaciones de la comunidad:  que el proyecto genere nuevas restricciones en el uso de la tierra por parte de las comunidades y el aumento de conflictos entre humanos y vida silvestre. Citando la experiencia de las múltiples restricciones impuestas a las comunidades luego de la expansión de las áreas marinas y de lagunas protegidas en la provincia, la declaración cita la preocupación de la comunidad en cuanto a la inseguridad alimentaria que podría provocar el proyecto. En el comunicado de las comunidades también se plantea la falta de claridad en torno a las actividades del proyecto Grande Mayumba así como la falta de consulta pública sobre el proyecto.

Los pescadores artesanales de Mayumba están sufriendo un grave impacto por la expansión de un área marina protegida en la zona. En los últimos meses han visto peligrar su sustento porque la extensión de la zona costera protegida hace imposible la pesca (y peligrosa, porque la mayoría de los pescadores artesanales salen en pequeñas embarcaciones, muchas sin motor fuera de borda). Mientras tanto, desde tierra pueden verse las flotas pesqueras comerciales que operan día y noche, aparentemente sin ser molestadas. Las restricciones impuestas por la administración del Parque Marino a la pesca artesanal ya afectan la soberanía alimentaria del pueblo de Mayumba y de otros más.

La Declaración de Bana/Mayumba concluye con una exhortación al gobierno de Gabón a suspender el proyecto Grande Mayumba.

(1) El proyecto Grande Mayumba se remonta a 2011, cuando el gobierno de Gabón y una empresa que entonces se llamaba SFM Africa Ltd. fundaron la empresa Grande Mayumba Development Company (GMDC) como una asociación público-privada. El 34% de la empresa está en manos del gobierno de Gabón, mientras que el 66% está en manos de SFM Africa Ltd., hoy conocida como African Conservation Development Group - ACDG. Tanto SFM como ACDG fueron fundadas por el empresario sudafricano Alan Bernstein.

(2)  Pueden ver también el siguiente artículo (en inglés) en REDD Monitor: The Glasgow Declaration on Forests is far from “unprecedented”. It’s just another in a long line of meaningless UN declarations

>>> Lea y descargue la declaración completa en ingles o francés