Aotearoa: causas subyacentes de deforestación analizadas en taller de pueblos indígenas

Imagen
WRM default image

La Coalición Ambiental de los Pueblos Indígenas del Pacífico (Pacific Indigenous People's Environment Coalition, PIPEC por su sigla en inglés) llevó a cabo, durante el fin de semana del 21 y 22 de setiembre, un taller sobre las Causas Subyacentes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques. La apertura del taller estuvo a cargo del nuevo Ministro de Conservación de Nueva Zelanda, Chris Carter y contó con representantes de la mayor parte de las comunidades de las naciones del Pacífico que habitan en Aotearoa (Nueva Zelanda), conjuntamente con la representación Maorí. El taller contó también con la participación de casi todos los académicos del Pacífico que trabajan en el sector terciario, al igual que un representante de la Sociedad Siosiomaga de Samoa.

Se presentaron cuatro estudios de caso; Aotearoa, Samoa, Islas Salomón y Tonga, y los niños del Pacífico estuvieron representados a través de presentaciones sobre la importancia de los bosques en nuestras vidas, a cargo de escolares de entre 10 y 13 años de edad. Para la mayoría de nosotros, ésta fue por lejos la parte más emotiva del taller, en la medida que pudimos ver en acción a la próxima generación de activistas por los bosques (muchos participando por primera vez).

Durante el segundo día, el taller se centró en la identificación de las causas subyacentes de la deforestación a nivel de la región del Pacífico en su conjunto, con el objetivo de intentar extraer potenciales soluciones e identificar las principales causas y actores involucrados. Dado que éste era un taller Indígena, no es sorprendente que la mayor parte de las soluciones se hayan centrado en temas de políticas, liderazgo y voluntad política. La educación y la generación de capacidad a nivel de los pueblos indígenas fue identificada como la solución de mayor potencial y esto fue analizado en el contexto de la construcción de una independencia real.

Más de 65 personas participaron durante el fin de semana en el taller y varias personas se asociaron a PIPEC, siendo la aspiración común la de seguir participando activamente en la lucha internacional por los derechos de los pueblos indígenas y por la biodiversidad.

Por: Sandy Gautlett, Instituto Internacional de Investigación de Asuntos Indígenas y Maoríes (International Research Institute for Maori and Indigenous Issues), Aotearoa / Nueva Zelanda, correo electrónico: sandygauntlett@hotmail.com