Aotearoa /Nueva Zelanda: compañía de EE.UU. pretende plantar árboles modificados genéticamente

Imagen
WRM default image

El Partido Verde ha expresado su preocupación por los comentarios agresivos realizados por una compañía de EE.UU. que pretende plantar en Nueva Zelanda árboles de secoya modificados genéticamente.

La compañía maderera Soper-Wheeler, afirmó que piensa comenzar en agosto a plantar plantones modificados genéticamente provenientes de EE.UU. en su plantación de South Island, a pesar de que la moratoria de Nueva Zelanda sobre la distribución comercial de árboles transgénicos se levantará recién en octubre. La compañía afirma que enviará los árboles cosechados a aserraderos en EE.UU.

El portavoz del Partido Verde encargado del tema forestal, Ian Ewen-Street, afirmó hoy que es ultrajante que una compañía extranjera crea que puede simplemente ignorar las leyes y reglamentaciones que ayudaron a hacer más limpio y verde nuestro país.

"Es un gesto de arrogancia, pero también nos muestra que otros países pueden sacar ventaja de la negligencia de nuestras reglamentaciones. Es un llamado de atención, que nos advierte que las compañías ya están a la espera y listas para plantar árboles modificados genéticamente en cuanto termine la moratoria".

"Esta situación es especialmente preocupante, porque la mayoría absoluta de los neozelandeses no quiere productos modificados genéticamente en su país, ni en los campos ni en los alimentos. Si los estadounidenses quieren árboles de secoya modificados genéticamente, que los planten en su propio país".

El Sr. Ewen-Street dijo que las intenciones de la compañía de no procesar los troncos en el país añade un insulto al ultraje, negando a los neozelandeses la posibilidad de agregar valor en su país.

Comunicado de prensa del Partido Verde del 10 de febrero de 2003: "American GE tree plan arrogant, say Greens." Artículo enviado por Brad Hash, G.E. Tree Campaign Action for Social and Ecological Justice (ASEJ), www.asej.org , www.gaaget.org , correo electrónico: gaaget@gaaget.org