Aotearoa/Nueva Zelanda: Carter Holt Harvey elegida como la peor empresa transnacional

Imagen
WRM default image

En el més de abril tuvo lugar la quinta edición del Premio Roger. Esta distinción se entrega a la peor empresa transnacional que realiza actividades en Aotearoa/Nueva Zelanda, y es organizado por la Campaña contra el Control Extranjero de Aotearoa (CAFCA, por su sigla en inglés) y GATT Watchdog, dos organizaciones locales de activismo y campañas.

Si bien cuenta con un presupuesto pequeño, el premio ha atraído la atención de organizadores de otros países que también se enfrentan al poder y el control de las transnacionales. Es una forma muy concreta de elevar el nivel de conciencia sobre un problema mundial, al concentrarse en el impacto que tienen las actividades de las empresas transnacionales sobre las comunidades locales y el medio ambiente.

El premio se entrega a la empresa transnacional con actividades en Nueva Zelanda que produzca los impactos más negativos sobre alguno o todos los temas siguiente: desempleo, monopolio, ganancias excesivas, abuso de los trabajadores o las condiciones laborales, injerencia política, perjuicio ambiental, imperialismo cultural, impacto sobre los pueblos indígenas Maoríes, cruzadas ideológicas, salud y seguridad laboral y pública, e impacto sobre las mujeres.

La ganadora de este año fue la empresa Carter Holt Harvey (CHH). Antiguamente era una de las transnacionales propiamente neozelandesas, pero hace algunos años fue adquirida por el titán estadounidense de la madera, International Paper, que ahora posee el 50% de sus acciones. Además de en Nueva Zelanda, la CHH actúa en Australia y las Islas Fiji y es una de las productoras más grandes de productos de madera y papel del hemisferio sur. Al igual que su compañía matriz, se opone en forma virulenta a los intereses de los trabajadores y sus sindicatos, y a pesar de los intentos de promover una imagen ecologista, es una amenaza para el medio ambiente. Posee aproximadamente 330.000 hectáreas de plantaciones en Nueva Zelanda en las que predomina el pino radiata.

Existen numerosas razones por las que esta compañía merece el premio. Hay mucho para decir sobre el historial de CHH en relación con los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. Por un lado, ha intentado siempre mantenerlos en condiciones de trabajo precarias, también ha sido multada por no proporcionar equipos de seguridad a los obreros. Por otro lado, los jueces del Premio Roger han detectado que las únicas fábricas de celulosa y papel de Nueva Zelanda que todavía utilizan procesos de blanqueado con cloro --productor de dioxina, una sustancia probadamente cancerígena-- son las de CHH.

Cuando fue una compañía de propiedad nacional, Carter Holt Harvey tenía inversiones en Chile en época de Pinochet, y antes de la desreglamentación radical del mercado laboral que se produjo en 1991, su presidente, Richard Carter, defendió la creación de leyes laborales al estilo de Chile para Nueva Zelanda. Luego de haber sido adquirida por International Paper, la subsidiaria chilena de CHH, Bosques Arauco, ha ignorado y pisoteado los derechos de los pueblos mapuches.

El informe del Premio Roger también resaltó el papel de CHH en una joint venture dedicada a la producción de pinos modificados genéticamente en ubicaciones secretas, a los que se les ha dado el nombre de "Frankenpine" ("pinos Frankestein").

Por otra parte, junto a otros agentes poderosos del sector forestal, CHH ha presionado al gobierno de Nueva Zelanda para que no ratifique el Protocolo de Kioto. En un comunicado de prensa del 5 de noviembre de 2001, su director general Jay Goodenbour afirmó que "evaluaciones independientes" recientes sugieren que la instrumentación del Protocolo de Kioto "perjudicará nuestra capacidad para exportar y aumentará los costos en general y los costos laborales."

"La única responsabilidad asumida por Carter Holt Harvey ha sido la de generar, o más precisamente, intentar generar, ganancias para sus accionistas", afirmaron los jueces en su declaración.

El informe completo -en inglés- se puede obtener en: http://canterbury.cyberplace.co.nz/community/CAFCA/publications/Roger/Roger2001.pdf

Artículo basado en información obtenida de: Aziz Choudry enviado por Brad Hash, Action for Social and Ecological Justice.