Apoyo para Irene Fernández, defensora malaya de derechos humanos que está en prisión

Imagen
WRM default image

El 16 de octubre de 2003, Irene Fernández, Directora de Tenaganita (una organización no gubernamental de mujeres con sede en Kuala Lumpur, Malasia) fue sentenciada a 12 meses de prisión por el Tribunal de Magistrados debido a la publicación del Informe "Abuso, tortura y tratamiento inhumano de los trabajadores inmigrantes en campos de detención". El informe había sido finalizado y enviado a las autoridades pertinentes en agosto de 1995.

Tenaganita elaboró el informe en base a más de 300 entrevistas con ex detenidos y la información de periodistas de la publicación Sun Magazine, que realizaron su propia investigación independiente. Como consecuencia, Irene fue arrestada y procesada en marzo de 1996 en virtud de la Ley de Imprenta y Editoriales de 1984 por publicación de noticias falsas con intención maliciosa. Durante los siete años y medio que duró el juicio, considerado el más largo de la historia de Malasia, Irene se presentó en 310 ocasiones ante el tribunal para audiencias completas.

La condena de Irene Fernández demuestra que no hay ninguna protección que permita a los defensores de los derechos humanos expresar sus preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos. Esta tendencia no solo restringe la crítica constructiva sino que tiene consecuencias graves para todas las organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los derechos del ser humano.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos insta a todos los países a proteger y respetar a los defensores de los derechos humanos para que puedan actuar y cumplir su papel y responsabilidades en la defensa de los mismos.

Tenaganita ha lanzado una campaña para realizar una petición internacional al nuevo Primer Ministro malayo, el Sr. Abdullah Badawi solicitando la liberación de Irene. Se puede apoyar esta petición en el sitio http://www.ipetitions.com/campaigns/irene_fernandez/

Otra alternativa es escribir al Sr. Badawi solicitando la revisión del caso de Irene y una investigación seria sobre las condiciones de los campos de detención de los trabajadores inmigrantes. La dirección es: Prime Minister Dato Seri Abdullah Badawi, Prime Minister's Department, 6502 Putrajaya, Selangor, Malaysia

Si desea enviar mensajes de apoyo a Irene, envíelos a: Tenaganita, 11th floor, Wisma Yakin, Jalan Masjid India, 50110 Kuala Lumpur, Malaysia.