Argentina: comunidades Mbyá Guaraní amenazadas por empresa maderera

Imagen
WRM default image

La selva de Yabotí, 300 km al este de Posadas, en la provincia de Misiones, fue designada Reserva de Biosfera de la UNESCO en 1995. Además de su importancia en materia de biodiversidad, constituye el único refugio y sustento de dos comunidades de la etnia Mbyá Guaraní (Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate), pueblos que solo recientemente entraron en contacto con el mundo exterior y que ahora se ven amenazados por los intereses de la empresa Moconá Forestal S.A.

Los Mbyá Guaraní viven en la selva misionera desde hace más de 1.500 años. Las dos comunidades amenazadas por la empresa maderera viven y obtienen sus alimentos, medicinas y materiales en un territorio de 6.500 hectáreas que coincide con los lotes 7 y 8 de la reserva y que están en manos privadas. La empresa ofreció a las comunidades 30 hectáreas para que se conformaran. Pero las comunidades guaraníes rechazaron la posibilidad de que esa tierra tuviera un dueño y que les ofrecieran 30 hectáreas de las tierras comunales en las que antes habían vivido sus ancestros, y en las que viven hoy en día tomándolas prestadas de sus hijos. Con posterioridad, la oferta se amplió a 200 hectáreas. La empresa sigue sin querer entender la esencia de la cultura guaraní.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que trabaja junto a las referidas comunidades, denuncia que la empresa Moconá Forestal S.A. está destruyendo una parte de la Reserva Yabotí, habiendo talado recientemente más de un centenar de árboles de gran porte.

El presidente de la FUNAM, el biólogo Raúl Montenegro, denuncia que la empresa “cuenta con las autorizaciones que da el Ministerio de Ecología de Misiones sobre la base de normas obsoletas”, y agregó que esas normas "además de obsoletas ignoran el funcionamiento de la selva. Benefician así a las empresas madereras y perjudican la salud de las comunidades indígenas. Es inaceptable que la Reserva de la Biosfera de Yabotí esté tan mal administrada, y que el gobierno misionero ignore las necesidades ancestrales de la cultura Guaraní".

"Si la Resolución 020/94 --el Plan de Manejo Forestal que aplica el ministerio de Ecología de Misiones-- no se deroga, y el ministerio sigue autorizando la tala de árboles, indispensables para la vida de los Mbyá y de la selva, correrá peligro la categoría que le dio la UNESCO a la Reserva de la Biosfera de Yabotí. No puede permitirse que este genocidio silencioso continúe tan impunemente", dijo Montenegro en una queja formal presentada ante la UNESCO, en Paris.

En la actualidad, las dos comunidades junto a ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), tramitan un juicio en la Justicia de Misiones para que la empresa Moconá Forestal S.A. devuelva las tierras del lote 8 a los Mbyá. Pero hasta ahora la justicia ha fallado a favor de los poderosos y hay en marcha una apelación por parte de los abogados de las comunidades.

"Mientras el juicio sigue, los árboles van cayendo, y la salud de los Mbyá se deteriora por falta de medicamentos naturales y de presas que ya no caen en las trampas. El ruido de las motosierras y la caída brutal de los árboles ahuyentó la fauna nativa", indicó Montenegro.

Artemio Benítez, cacique de la comunidad de Tekoa Yma, agregó: "No necesitan amenazarnos para que dejemos este lugar. Saben que si nos sacan el monte nos vamos, y eso es lo que están haciendo".

Natalino Benítez, perteneciente a esa comunidad, indicó: "Los blancos ya entraron en nuestro monte y se llevaron todos nuestros remedios, los que deberían curarnos. Si ellos se llevan todo nosotros ahora ya no tendremos medicinas, no sabemos más cómo vamos a vivir ¿Dónde vamos a encontrar los remedios que debieran ser para nuestros hijos y nuestras hijas y que ahora faltan?", preguntó.

Según datos proporcionados por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, esta etnia emplea más de 150 especies de plantas medicinales, muchas de ellas árboles que la empresa corta despiadadamente frente a los niños y adultos, quienes ven con espanto cómo su mundo se derrumba.

Por ello, la FUNAM exigió que se les devuelva a los aborígenes los lotes 7 y 8 de la reserva. "Hasta tanto esta devolución se produzca, el Ministerio de Ecología de Misiones tiene que prohibir a la empresa Moconá Forestal S.A. seguir talando los árboles del Lote 8", exigió Montenegro.

Montenegro indicó que este despojo "es un genocidio silencioso" y agregó que el genocidio tradicional "tiene olor a pólvora y masacre, pero en Misiones se logra sin derramamiento de sangre. El fusil ha sido reemplazado por la motosierra. Las madereras voltean árboles, y al hacerlo dejan a los Mbyá sin su techo y sin sus medicinas, exponiéndolos a más enfermedades y más muerte".

Artículo basado en información obtenida de: “Reserva de la Biosfera de Yabotí en Misiones”, FUNAM, correo electrónico: funam@funam.org.ar , http://www.funam.org.ar ; “Argentina: Misiones: peligra la subsistencia de una etnia aborigen desconocida”, FUNAM, http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/5278/1/15/ ; “La empresa Moconá Forestal S.A. arrincona a varias comunidades indígenas para explotar sus bosques”, http://www.setemextremadura.pangea.org/campana4.htm