Bangladesh: los Mro resisten su expulsión de un "ecoparque"

Imagen
WRM default image

Los Mro (conocidos también como Mru) son uno de los Pueblos Indígenas que desde hace mucho tiempo habitan en las colinas de Chittagong. Para su sustento dependen del bosque, donde no solamente cazan sino que también se dedican al cultivo de variedades locales, la producción agropecuaria colectiva y la jardinería.

En el caso de los Mro, el grado de su dependencia de su bosque refleja sus conocimientos etnobotánicos. Según un estudio del Instituto de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Chittagong, “la conservación de los conocimientos indígenas de la tribu Mro puede conservar también los bosques, lo que puede ser un instrumento para la conservación de los bosques” en Bangladesh.

Sin embargo, las políticas oficiales se inclinan por los proyectos que sustituyen los bosques y sus pueblos por jardines para turistas (los llamados 'ecoparques'), supuestamente en aras del desarrollo económico y para preservar el medio ambiente. Los Pueblos Indígenas saben bien que dichas políticas implican que se los expulse y se despejen miles de acres de bosque, cortando árboles y nivelando el terreno para construir carreteras que serpentearán por las colinas permitiendo el pasaje de los automóviles.

Hace algún tiempo, el establecimiento del ecoparque de Madhabkunda-Muraichhari también implicó el desalojo de cientos de familias Khasia y Garo que vivían en las colinas. En aquella ocasión Rang Lai Mro, dirigente del Comité para la protección de los bosques y los derechos territoriales de Chittagong, declaró: “Luego de que el departamento forestal adquiriera 20.000 acres de tierra en nombre de la Forestería Social, cientos de familias que vivían en las colinas fueron desarraigadas y expulsadas de sus hogares ancestrales en Bandarban, por citar sólo este caso”.

Ahora el gobierno propone otro ecoparque en las tierras de la comunidad Mro, más precisamente en la cadena de Chimbuk, en el distrito de las colinas de Bandarban. Los Mro, cuyo papel fundamental como protectores del bosque ha sido reconocido incluso en investigaciones académicas, corren el peligro de ser expulsados de su propio hogar.

Rang Lai Mro, presidente del Consejo Social Mro, dijo que 700 familias serían desalojadas en caso de que el gobierno ponga en práctica su proyecto de construir un ecoparque en un terreno de 5.500 acres en los “upazilas” (subdivisiones administrativas rurales de los distritos) de Sadar, Roangchhari, Ruma y Lama.

Por consiguiente, los indígenas de la zona han declarado que resistirán cualquier intento de establecer un ecoparque que implique su desplazamiento. El llamado a la resistencia surgió de una movilización realizada en Empu Para, a 36 kilómetros de la sede del distrito de Bandarban. El Comité para la protección de la tierra y la preservación del bosque organizó la movilización de 500 jefes de familia de la comunidad Mro. El próximo paso será la realización de una reunión con todos los jefes y dirigentes de base en las distintas regiones para delinear un programa de resistencia a esta iniciativa.

Artículo basado en información tomada de: “ Indigenous people to resist eco-park in Bangladesh”, PraxisNews, enviado por Zakir Kibria, correo-e: banglapraxis@yahoo.com ; “ Foundation of ‘controversial' Eco-park to be laid today” , Rajat Kanti Goswami, Moulvibazar, http://www.sdnbd.org/sdi/news/pages/eco-park/eco-park.htm ; “Bangladesh Hills Rumble With Discontent, Sharier Khan, http://www.banglarights.net/marginalised/marzinalized-8.htm ; “ Traditional forest utilization practice by the M ro tribe in Bandarban region, Bangladesh”, http://www.bnp2004.com/p/p219.pdf , “ Planned Eco Park: Unrest brewing in Bandarban: Indigenous leaders held meetings, decide to resist”, Monirul Islam Monu, http://www.thedailystar.net/2005/03/14/d50314070176.htm , distribuido por PraxisNews, Zakir Kibria, correo-e: banglapraxis@yahoo.com