Bolivia: una conferencia de los pueblos sobre el cambio climático, un espacio para plantear un cambio de rumbo

Imagen
WRM default image

Luego del estrepitoso y anunciado fracaso de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó la iniciativa de convocar a otro tipo de cumbre en busca de soluciones. Se trata de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se llevará a cabo en la ciudad boliviana de Cochabamba, del 19 al 22 de Abril de 2010 (http://cmpcc.org/).

Se calcula que participarán unas 10.000 personas, en gran medida integrantes de organizaciones y movimientos sociales, aunque también habrá delegaciones oficiales de países de todo el mundo.

Se han instrumentado 17 grupos de trabajo en los que se puede participar de manera presencial y/o virtual. Algunos se refieren a temas clásicos, como “Bosques”, “Adaptación”, “Protocolo de Kyoto”, “Financiamiento”. Pero también hay otros temas que sin duda traducen la intención de llevar las soluciones al problema del cambio climático por un carril distinto al transitado hasta ahora en la Convención sobre el Cambio Climático. Son temas tales como: “Peligros del mercado de carbono”, “Deuda climática”, “Tribunal de Justicia Climática”, “Referéndum Cambio Climático”, “Derechos de la Madre Tierra”, “Causas estructurales”.

Por otro lado, hay una larga lista de eventos autogestionados que revela una gran diversidad de abordajes enfrentados. Allí también se encuentran enfoques críticos a los intereses que están por detrás de la mercantilización de la naturaleza, como ocurre con los bosques en mecanismos como REDD, y quienes plantean que estamos ante una crisis civilizatoria y que hay que buscar paradigmas alternativos, reivindicando la importancia de la agricultura campesina y de la soberanía alimentaria como respuestas al cambio climático, con una participación muy activa de la mujer como agente de  propuestas y cambio – en organizaciones como la Marcha Mundial de Mujeres, GenderCC, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Bolivia, Red Feminismo Comunitario, Movimiento de Mujeres Campesinas, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), por citar algunas.

Esta cumbre de los pueblos abre la posibilidad de que otras voces y otras propuestas, acalladas en los eventos oficiales, resuenen con mayor fuerza. Las recientes negociaciones de abril de la Convención sobre el Cambio Climático celebradas en Bonn acordaron que el nuevo texto de negociación que está en discusión tomará en consideración las propuestas que se presenten antes del 26 de abril de 2010. Esto significa que habría tiempo de incluir las que surjan de la Conferencia de los Pueblos.

Esta conferencia será un encuentro popular en un país latinoamericano cuyo pueblo indígena ha sido sangrado y expoliado por más de 500 años de colonialismo, neocolonialismo y neoliberalismo, pero que también supo dar y ganar una batalla increíble por el agua y por su dignidad, y que puso en el gobierno al primer presidente indígena del continente. Es un lugar significativo para transformar esta crisis climática en la que nos ha sumergido el modelo de civilización occidental imperante, en oportunidad de cambio. Un cambio que nos devuelva a nuestras raíces, a la armonía con la Madre Tierra y entre los hermanos y hermanas que la habitamos.