Brasil: Plantar recibe premio a peor proyecto de sumidero de carbono y contraataca

Imagen
WRM default image

La compañía forestal Plantar, con sede en el estado de Minas Gerais, tiene grandes plantaciones de eucaliptos en la zona, que se establecieron a costa de la expulsión de las poblaciones que allí habitaban. También se hicieron a expensas del bosque típico de la zona (el "cerrado"), cuyos árboles fueron convertidos en carbón para abastecer a la industria siderúrgica y sustituidos por eucaliptos plantados con el mismo objetivo. Los impactos sociales, ambientales, económicos y culturales de la empresa fueron ampliamente documentados en una investigación llevada recientemente a cabo por el WRM ("Certificando lo incertificable: certificación del FSC de plantaciones de árboles en Tailandia y Brasil"), donde se documentan impactos tales como apropiación de tierras y expulsión de pobladores, agotamiento y contaminación de aguas y suelos, deforestación, destrucción de la biodiversidad, pérdida neta de empleos, condiciones precarias de trabajo, pérdida de fuentes de vida y riesgos a la salud, entre otros.

No obstante eso, el Banco Mundial decidió aprobar las plantaciones de Plantar como su primer proyecto de sumidero de carbono dentro de la cartera del Fondo Prototipo de Carbono (PCF, en inglés), que luego fue validado por la consultora SCS, supuestamente sobre la base de las normas del Forest Stewardship Council (FSC).

Todo parecía rodar bien para la empresa y el Banco Mundial, hasta que el 9 de diciembre, en el marco de la 9ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático realizada en Milán, la Coalición Mundial por los Bosques nombró a la empresa como ganadora del Premio Treetanic 2003, que se otorga anualmente al peor proyecto de sumidero de carbono. En la fundamentación se dijo que "a pesar de los méritos del Banco Mundial, del Fondo Prototipo de Carbono y del gobierno estadual de Minas Gerais, la Coalición Mundial por los Bosques está convencida de que los antecedentes pasados y presentes de Plantar en materia de destrucción social y ambiental son suficientemente importantes como para declararla como la ganadora indiscutible del Premio Treetanic 2003".

Pero la empresa no se sintió halagada con el premio. Por el contrario, los directores Marcos de Deus y Marcos Vinicius convocaron al día siguiente a una reunión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Rurales (STR) del municipio de Curvelo en Minas Gerais. Allí la empresa ejerció máxima presión para exigirles que firmaran una carta dirigida al Banco Mundial, cuyo texto ya había elaborado previamente. En su presión sobre los dirigentes del STR, los directivos de Plantar amenazaron una vez más con despidos en Curvelo, en caso de que no fuera posible la obtención de los créditos de carbono –una prueba inequívoca de la inviabilidad económica de la empresa en caso de no existir los incentivos estatales, los sellos verdes y los créditos de carbono. Presionando uno a uno a cada dirigente presente, como en una escena de ruleta rusa, la empresa consiguió las firmas que quería, menos la de Gracie dos Reis, que escribió "bajo presión" al lado de su firma. El director Marcos de Deus la amenazó con un proceso judicial.

En la carta al Banco Mundial, el STR de Curvelo asumiría (bajo presión) que Geraldo Martins, abogado del sindicato, estaba presente en la COP9 de Milán representando a las organizaciones Rede Alerta contra o Deserto Verde, FASE y otras, pero no al STR local. Se intenta así crear un clima de oposición local contra Geraldo Martins, al que describen como contrario a la creación de empleos en Curvelo. También se procura dividir a los municipios de Montes Claros y Curvelo, al decirse que en Milán Geraldo Martins había criticado a los monocultivos, en tanto que Eliseu Oliveira, de Montes Claros, los habría defendido. Tal falsedad fue desmentida en un mensaje de ambos, en el que dicen:

"Fuimos oficialmente acreditados como delegados para la conferencia y estuvimos reunidos ayer con inversores del PCF (Fondo del Banco Mundial para "sumideros de carbono"). Hablamos con ellos sobre los impactos ambientales que las plantaciones de eucaliptos causan en nuestras regiones, el desecamiento de las nacientes y de ríos y la expulsión de las comunidades locales. Les mostramos los empleos generados por las plantaciones de eucaliptos, comparándolos con los generados por otras producciones como guayaba, café, maíz, ganado, leche, especialmente en los estados de Espírito Santo y Minas Gerais, más precisamente en las áreas de Plantar y Aracruz.

Les hablamos de la situación de inseguridad en el trabajo, la salud del trabajador en el empleo y citamos como ejemplo un accidente recientemente ocurrido en Curvelo que provocó la muerte de 11 trabajadores y dejó a dos mutilados, además de que las empresas adoptan un sistema rotativo entre los trabajadores para impedirles que aseguren sus derechos laborales, despidiendo inclusive a trabajadores con problemas de enfermedades profesionales. Pedimos que no incluyan a las plantaciones de eucaliptos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio ni como "sumideros de carbono" porque las plantaciones sólo apuntan a la producción de carbón vegetal para la siderurgia y la celulosa, sin respetar la vegetación nativa.

Para plantar los eucaliptos, se arrancan los árboles nativos que es como arrancar nuestra cultura, nuestras costumbres y las raíces de nuestros corazones. Les presentamos proyectos alternativos de una verdadera reforma agraria, que genera más empleo, combate el hambre y la miseria y consolida el Programa Hambre Cero, respeta los árboles, los animales, el agua y la vida. El calentamiento global ha sido ocasionado por los países desarrollados y los países del tercer mundo no deben ser obligados a limpiar la contaminación a través de plantaciones indiscriminadas de árboles. Terminamos diciendo que hablábamos de la angustia de un pueblo y ellos dijeron que era el inicio de un diálogo".

¿Vuelven las épocas de la dictadura militar? ¿Acaso Plantar tiene el derecho de reprimir la opinión de personas que no están de acuerdo con el vergonzoso proceso de degradación ambiental provocado por los monocultivos de eucalipto? Todo lo anterior no hace más que confirmar que Plantar se merece el premio recibido. Y si sigue así, seguramente va a recibir muchos más.

Fuente: en vista de la actual situación desatada por la empresa, el WRM omite las fuentes de información en base a las que elaboró el presente artículo, por considerar que divulgarlas podría resultar peligroso para quienes nos la enviaron.