Celebración del Día de la Defensa del Manglar el 26 de julio

Imagen
WRM default image

En el año 2000 se estableció el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, eligiéndose para su celebración el 26 de julio, fecha muy significativa para el movimiento latinoamericano encabezado por la Red Manglar. El 26 de julio conmemora aquel día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista de Greenpeace originario de Micronesia, murió de un paro cardíaco mientras participaba de una acción de protesta masiva encabezada por FUNDECOL y Greenpeace Internacional. Durante esta acción, la comunidad local de Muisne se sumó a las ONG para desmantelar un estanque de camarones ilegal en un intento por recuperar esta zona dañada y volverla a su estado anterior de manglar. A partir de la muerte de Hayhow, FUNDECOL y otros han conmemorado esta fecha como el día para recordar y renovar los esfuerzos para salvar los manglares.

En 2003, Mangrove Action Project y la Red Manglar aunaron sus fuerzas para alentar a los pescadores de todo el mundo a que se les unieran en el Día de la Defensa del Manglar formando flotillas en protesta contra la expansión destructiva del cultivo del camarón en sus zonas. Este llamado a la acción obtuvo respuestas positivas de Bangladesh, India, Malasia, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Honduras, Nigeria, Senegal, Kenya, Europa y EEUU.

Desde entonces, cada 26 de julio se ha convertido en el día mundial de conmemoración de los manglares. La consigna de este año fue “Manglar, nuestro patrimonio natural”. Según la Red Manglar latinoamericana, cuya base está en Ecuador, “Los manglares son nuestro patrimonio, nuestra fuente de vida, nuestro sustento diario, nuestro lugar de trabajo, nuestra despensa ... nuestro hogar”.

Desde México hasta el Perú, leemos a diario noticias de contaminación, tala y devastación de los ecosistemas de manglar a cargo de mega-emprendimientos hidroeléctricos, turísticos y de acuacultura de camarón. La contaminación de los esteros, el dragado de sus canales, las obras civiles proyectadas en detrimento de estos ecosistemas y la tala indiscriminada de los bosques son una constante.

Red Manglar advierte que “En aquellos países en donde la pérdida de la barrera protectora frente a fenómenos naturales se ha dado por la tala indiscriminada del manglar, ni siquiera las inundaciones, huracanes tropicales y ciclones han podido mermar el espíritu devastador del turismo industrial, incapaz de virar sus ojos hacia lo acontecido en el Asia hace apenas año y medio cuando el cruento tsunami arrasó a magníficas instalaciones turísticas y por supuesto, a poblados enteros”.

En Bangladesh, el Instituto de estudios para el medio ambiente y el desarrollo organizó una charla-debate para el Día de la Defensa del Manglar. Los oradores advirtieron que la destrucción de los manglares empeoraría los sufrimientos siempre en aumento de las personas más pobres del mundo en las zonas costeras, destruyendo su capacidad de resistencia frente a ciclones, olas de marea y tsunamis. Afirmaron que “la destrucción de los manglares deja a nuestros ecosistemas expuestos. Aprendimos de nuestra experiencia con el tsunami asiático más reciente que los manglares protegieron Bangladesh y la costa sudeste de India del ataque devastador de la ola. Los manglares de los Sunderbans sustentan la vida en la tierra y es necesario proteger y conservar los mangles aun más pues cada vez es más probable que haya tsunamis, ciclones y subidas del nivel del mar”.

También el Centro para la Conservación Ambiental Costera (CCEC) de Bangladesh ha iniciado un programa para la protección de los ecosistemas costeros del sudoeste del país, en particular en el pólder 30 de Batiaghata Upazilla (subdistrito), para lo cual conformó la sociedad de protección de los manglares Mangrove Protection Society, de 51 miembros. Están pensando en llevar a cabo la actividad en el pólder 32 de Dacope, adyacente al Sundarban, el sitio declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

En India, COPDANET! organizó concursos de arte, dibujo y pintura para escolares haciendo énfasis en el de la Defensa del Manglar, que se celebró a gran escala con un acto, una concentración pública y la distribución de los premios a cargo de altos funcionarios de la administración de bosques.

En cuanto a África, la ONG local Congo Nature Conservation conmemoró el día internacional recibiendo mensajes y llamados telefónicos en adhesión al programa congoleño de manejo sustentable de los manglares amenazados por la planificación urbana, la contaminación marina provocada por el petróleo, las malas técnicas pesqueras, etc.

Como afirma Mangrove Action Project, “En el mundo se está generando un impulso para asumir la responsabilidad de la defensa, conservación y recuperación de este ecosistema severamente amenazado, puesto que es herencia de nuestras naciones y territorio de las comunidades usuarias ancestrales”.

Artículo basado en información enviada por Alfredo Quarto, Mangrove Action Project (MAP), correo electrónico: mangroveap@olympus.net, http://www.earthisland.org/map/map.html