Chile: forestación y celulosa generan pobreza e indigencia

Imagen
WRM default image

A lo largo y ancho del mundo las plantaciones forestales y la instalación de plantas de producción de celulosa son promovidas por los gobiernos utilizando entre sus argumentos que estas actividades son generadoras de empleo. Sin embargo, la realidad muestra la falsedad de ese argumento.

Recientemente hemos recibido un informe de una investigación que llevó a cabo la Economista Consuelo Espinosa, investigadora de la Fundación TERRAM de Chile. El mismo se titula "Evaluación de los impactos de la producción de celulosa". Creemos que es muy interesante compartir algunas de las conclusiones a las que se arribó en este estudio. Nosotros haremos referencia a algunos impactos sociales del sector plantador y celulósico en Chile que se mencionan en el estudio, pero aconsejamos la lectura de la versión completa del mismo que se encuentra disponible --en castellano-- en nuestro sitio web en la siguiente dirección: http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/eia.pdf

El estudio aporta información que permite concluir que la instalación de plantas de celulosa en el país no ha contribuido a la disminución de la pobreza ni a la mejora de los niveles de vida en aquellas regiones, e incluso comunas, donde están instaladas. Por lo tanto, el crecimiento que ha tenido esta industria en el país no se inserta en los principios del desarrollo sustentable.

Si bien la ocupación forestal en las regiones VII, VIII, IX y X es más importante que en otras regiones del país, ello no significa que la industria forestal haya generado crecientes puestos de trabajo. Específicamente, en la industria de celulosa se ha evidenciado una continua capitalización, es decir, una creciente sustitución del factor trabajo por capital. Esto implica que por cada unidad adicional de producto elaborado se utiliza cada vez menos mano de obra. Es decir, que la industria genera cada vez menos empleos.

Por otro lado, el estudio menciona que al analizar los niveles de pobreza en las regiones forestales, específicamente donde están instaladas las plantas de celulosa y donde se registran las mayores extensiones de plantaciones, se evidencia que éstas albergan los mayores índices de pobreza del país.

Asimismo, al analizar los niveles de pobreza a nivel comunal, se puede observar que en aquellas comunas donde se encuentran ubicadas plantas de celulosa, y para las cuales existe información disponible, la tasa de pobreza (pobres e indigentes) entre 1994 y 1998 ha aumentado promedialmente más de un 29%.

El crecimiento más elevado en ese sentido lo experimentó la Comuna de Constitución, donde la tasa de pobreza aumentó 20 puntos, pasando de 29,6% a 49,9%. En la Comuna de Nacimiento creció en poco más de 26%, haciendo que el nivel de pobreza llegara al 43,9% de la población. En ambas comunas la tasa de pobreza supera dos veces la tasa nacional.

Es importante señalar que en las dos comunas arriba mencionadas (Constitución y Nacimiento) hay instaladas grandes plantas productoras de celulosa y papel tales como Celulosa Arauco y Constitución SA en la Comuna de Constitución, perteneciente al grupo Angelini, y en la Comuna de Nacimiento el consorcio CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), perteneciente al Grupo Matte.

Lo anterior permite constatar que el desempeño de las industrias de celulosa no ha contribuido al mejoramiento del nivel socioeconómico de las comunas donde se encuentran instaladas. Peor aún, tampoco ha contribuido a minimizar los niveles de pobreza existentes en las distintas zonas.

Chile cuenta con alrededor de 2 millones de hectáreas forestadas, y es presentado al mundo como "el modelo forestal" a seguir. A la luz de los datos arriba mencionados, resulta claro que ese modelo forestal no sólo no soluciona sino que agrava los problemas existentes. Tanto el gobierno chileno, como los muchos otros que continúan promocionando esta actividad, deben saber que no pueden seguir mintiendo a la gente sobre las supuestas "bondades" de este modelo forestal, que si bien genera enormes riquezas para algunos grandes grupos económicos, sólo genera mayor pobreza e indigencia para las poblaciones locales.

Artículo basado en información obtenida de: "Evaluación de los Impactos de la producción de celulosa", Publicaciones TERRAM por Consuelo Espinosa.