Colombia: U’was resisten exploraciones de petróleo

Imagen
WRM default image

El pasado 15 de diciembre de 2006, el gobierno colombiano dio a conocer su decisión de reiniciar actividades de exploración petrolera en los Bloques Sirirí y Catleya, ubicados en los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, al noreste del país y que caen dentro de territorio de los U’wa.

Por más de una década los U´wa han dicho al mundo lo que significa para ellos, cultural y espiritualmente, el petróleo, y no han dejado de denunciar las consecuencias que tendría una explotación petrolera para su territorio y su cultura y han ofrecido incluso su vida para defenderse del supuesto desarrollo. Su lucha y su convicción han inspirado a otros pueblos alrededor del mundo que han visto cómo la industria petrolera, que sólo beneficia a unos pocos, ha destruido sus vidas. Con el argumento del desarrollo y el progreso se les quieren imponer estos proyectos que, por el contrario, traen destrucción.

Divers@s investigador@s y expert@s en los conflictos ambientales y sociales ocasionados por la industria petrolera han evidenciado los daños que ha causado y causará la exploración petrolera a las tierras y vidas de los U’wa. Ferry Lynn Karl, profesora de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, hizo un análisis muy detallado de los impactos negativos del proyecto Sirirí/Catleya para los ecosistemas y para la situación social y económica de los indígenas, anunciando que también podría generar un estado de violencia en la región.

La decisión gubernamental significa un desconocimiento del derecho de los U’wa a sus territorios ancestrales, que incluyen el suelo y el subsuelo. La cédula real entregada por la Corona a la Nación Tuneba (U’wa) en el año de 1802, ratificó y delimitó su jurisdicción en los actuales departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y en parte del territorio venezolano. A su vez, esos derechos están reafirmados por la Ley Colombiana 153 de 1887 y también por Artículo 332 de la Constitución de 1991. La decisión del Ministerio de Interior de seguir adelante con el proyecto petrolero Sirirí/Catleya viola además el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones acordadas en 1998 entre el Gobierno Nacional y el Pueblo U’wa.

En el marco del proceso de “Consulta Previa” iniciado por el gobierno para la exploración y explotación petrolera en territorio U’wa, se realizó una consulta con la organización indígena de Arauca, Ascatidar, la cual arrojó una respuesta negativa y ASOU´WA, la organización que agrupa los indígenas U’wa de Santander, Norte de Santander y Boyacá dijo no a la consulta previa. Aún así, el gobierno informó que convocará a las organizaciones para que se involucren en la realización del Plan de Manejo Ambiental.

Más de 120 organizaciones colombianas y de diversas partes del mundo, y unas 30 personas enviaron el 22/12/2006 una carta al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para manifestarle su sorpresa e indignación por la decisión de realizar exploraciones petroleras en territorio U’wa. En ella le piden que revea la decisión de autorizar la exploración sísmica en el Territorio del Pueblo U’wa y archive para siempre ese proyecto.

Gubanu, un hombre anciano, quien además es un werjayu (sabio), recorrió descalzo el distrito capital para iniciar una nueva etapa en la diplomacia U’wa. Junto con Luis Tegria Sirakubo, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, ASOU’WA, sostuvieron reuniones en Bogotá con representantes de la Unión Europea, la embajada de Venezuela, y un sinnúmero de organizaciones sociales y no gubernamentales que apoyan la oposición de este pueblo a la realización de actividades petroleras en su territorio. Gubanu cumplió con el objetivo que le había encomendado su pueblo: ratificar la visión de los U’wa con relación al tema petrolero, la que fue recientemente expresada el 12 de octubre del 2006, cuando dieron un no rotundo al proceso de consulta previa propuesto por el gobierno colombiano.

Los delegados U’wa tuvieron un encuentro con la prensa, donde expresaron su visión de que con la explotación petrolera no sólo se le saca la sangre a la madre tierra, sino se que la deja en muy mal estado. “Es por eso”, dijo el anciano, “que ahora ya no hay tanta pesca como antes, hace más calor y se secó el sagrado ayú (hoja de coca), con el que werjayu hace sus trabajos espirituales”.

Por todas esas razones, y como afirman las organizaciones que apoyan la lucha de los U’wa: “El proyecto petrolero Sirirí/ Catleya no debe seguir adelante. Queremos decirle a Ud. [Presidente Uribe] que los U´wa no están solos, que seguiremos acompañando su valerosa lucha, que estaremos a su lado hasta que el Gobierno Colombiano y las empresas petroleras Ecopetrol y Repsol YPF entiendan que este territorio es sagrado y que las culturas con principios no tienen precio”.

Artículo basado en información obtenida de: Carta al Presidente de la Republica de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, Bogotá, 22 de diciembre de 2006, publicada por Boletín Ambientalistas en Acción #55, http://www.censat.org/Documentos/AmbientalistasAccion/Carta_presidente_uwas.pdf; “U’was Reactivan Diplomacia a Favor de Su Territorio”, Amazon Watch, http://www.amazonwatch.org/newsroom/view_news.php?id=1337