“Conservacionistas ¿están escuchando?” Los pueblos indígenas Baka en Camerún

Imagen

En el sudeste de Camerún, los pueblos indígenas Baka y sus vecinos continúan siendo desalojados ilegalmente en nombre de la conservación. El hecho más reciente fue el desalojo por el establecimiento de una reserva en 2015, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). Un video realizado por Survival International brinda testimonios de hombres y mujeres Baka que revelan la violencia que han sufrido a manos de las milicias, respaldadas por WWF, que combaten la caza furtiva. Esto desmiente las afirmaciones de WWF en cuanto a que la situación parece haber mejorado. Otras víctimas han publicado cartas abiertas en protesta por el injusto trato recibido. “Nos golpearon con machetes, aquí, en la aldea ... Queremos que los implicados pongan fin a todo esto ... El bosque es todo lo que conocemos. No queremos que nos obliguen a vivir en la aldea”.
Ver el video en inglés en: http://www.survivalinternational.org/films/baka

Survival International también ha denunciado a WWF por su asociación con la compañía maderera francesa Rougier, que está destruyendo los bosques de los pueblos indígenas Baka.
La empresa es socio oficial del WWF, aun cuando esta ha sido denunciada por sus actividades en Camerún, que incluyen la fijación de precios ilegales, la tala ilegal fuera de una concesión, el corte de más árboles de los autorizados, y la exportación ilegal de madera exótica. A menudo los Baka son criminalizados bajo las leyes de Camerún, que los tipifica como “cazadores furtivos” cuando cazan para alimentar a sus familias. En un mapa elaborado por Rougier, todos los campamentos Baka en los bosques que están dentro de una concesión son etiquetados como “campamentos de cazadores furtivos”.
Para leer un artículo (en inglés) de Survival Internacional denunciando el caso, ir a:
http://www.survivalinternational.org/news/11276