COP: 30 años de desilusión

Imagen
Munduruku Indigenous people in front of the Blue Zone, the restricted area of COP30, in Belém. (Photo: Lucas Trevisan / TV Liberal)
Des personnes autochtones Munduruku devant la Blue Zone, la zone restreinte de la COP30, à Belém. (Photo : Lucas Trevisan / TV Liberal)

El artículo COP: 30 años de desilusión se destaca entre las miles de páginas escritas sobre la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. En él se analiza el peligro que representa el aparato mismo de la COP, que impide a los movimientos imaginar y luchar por una transformación sistémica. “Nuestra tarea no es reformar la COP. Nuestra tarea es superarla, construir algo que no pueda servir de contención. Reorientar nuestros esfuerzos y recursos fuera de las salas de convenciones y dedicarlos a las luchas en el terreno. No confiar en las promesas de los políticos, sino en el poder de los pueblos y la gente”, afirma la organización A growing culture, autora del artículo.  Y agregan: “La COP es un mecanismo de contención que se vale de la energía bruta de la indignación y la aprovecha para alimentar rituales burocráticos gestionados por los mismos gobiernos y grandes empresas que son los que tienen la mayor cuota de responsabilidad por la crisis”. Citando ejemplos de sus patrocinadores empresariales, señalan cómo la COP se presenta como un escenario inclusivo mientras descarta cualquier posibilidad de cambio verdadero. “¿Dónde estaríamos hoy si estos treinta años se hubieran dedicado a dotar a la vida con recursos en lugar de gestionar su destrucción?”, reflexionan. Lee el artículo en inglés aquí.