Ecuador: el Presidente declara guerra "trinchera a trinchera" ... contra ecologistas

Imagen
WRM default image

En el último número del boletín del WRM incluimos un artículo escrito por Acción Ecológica sobre un proyecto de oleoducto en Ecuador, que atravesaría el país de este a oeste, transportando petróleo del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía y afectando a pueblos indígenas y ecosistemas en todo el país.

La reacción del gobierno --usualmente muy lenta en lo referente a las demandas del pueblo ecuatoriano-- fue extremadamente rápida en la defensa de este proyecto contra sus oponentes. El propio Presidente Gustavo Noboa amenazó públicamente a Acción Ecológica (Amigos de la Tierra-Ecuador) durante una conferencia de prensa realizada el 17 de mayo en la ciudad de Guayaquil. Acusó a esa organización de hipocresía y afirmó: "Antes sabíamos cómo se llamaban. Sabíamos que era (la) extrema izquierda (...) ahora se llaman verdes, ecologistas..."

A gritos manifestó que declarará la guerra a los ecologistas, “trinchera por trinchera” y que no va a permitir que “jodan al país cuatro majaderos” refiriéndose a las organizaciones y comunidades locales que se oponen a la construcción del oleoducto.

Debido al enorme interés que tiene este gobierno para construir esta obra, Acción Ecológica teme que esté en peligro la seguridad de sus vidas, principalmente la de Ivonne Ramos, a quién el Presidente mencionó específicamente.

Acción Ecológica, es signataria del recurso de amparo interpuesto por fallas administrativas que pide la suspensión del contrato entre el gobierno y OCP Ltd. --consorcio conformado por las empresas AGIP de Italia, Alberta Energy de Canadá, Kerr Mc Gee y Occidental de Estados Unidos, Repsol/YPF de España, Pérez Companc y Techint de Argentina. El recurso de amparo también lo firman las principales organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, como la CEDHU, APDH, la CONAIE, la FENOCIN, el Seguro Social Campesino, entre otras.

Acción Ecológica solicita a tod@s que envíen una carta al Presidente Noboa, exigiendo el respeto a la opinión y labor de quienes defienden la naturaleza y la vida en el país y responsabilizándole de cualquier atentado a la seguridad física de l@s integrantes de Acción Ecológica. Agregan que "ahora más que nunca debemos sumar las fuerzas y el apoyo a nivel internacional para demostrar que existen cientos de organizaciones a nivel mundial que respaldan a l@s ecologistas en el Ecuador y rechazan la construcción del oleoducto por los impactos sociales y ambientales que ocasionará en nuestro país". Se solicita el envío de cartas (una carta tipo está disponible en la página web del WRM en: http://www.wrm.org.uy/pedidos/Ecuador2105.html ) a:

Señor Doctor Gustavo Noboa, Presidente, República del Ecuador, Fax No. (593 2) 580 735
Quito - Ecuador

Por favor envíen copia a: Acción Ecológica, Fax: 593 2 547516, Quito - Ecuador.