El Parque Industrial KIPI revela el lado destructivo de la transición “verde” de Indonesia

Imagen
B268_Indonesia
Parque Industrial KIPI. Foto: Jatam

Situado a lo largo de la costa de la regencia de Bulungan, en la parte sur de la provincia de Kalimantan del Norte, el Parque Industrial Kalimantan Indonesia (KIPI) fue proyectado por el Presidente indonesio Jokowi como “la zona industrial verde más grande del mundo” (1). Las obras de construcción se iniciaron oficialmente en diciembre de 2021.

El gobierno afirma que KIPI será eficiente y eficaz en el uso de recursos, en la promoción de productos y tecnologías como las baterías de vehículos eléctricos y paneles solares para la llamada economía ‘verde’ y ‘baja en carbono’, y con una huella de carbono drásticamente menor que la de los parques industriales ‘comunes’, porque KIPI se basará en energía ‘renovable’.

Los preparativos de KIPI comenzaron en 2015, cuando el gobierno provincial de Kalimantan del Norte propuso al gobierno central la creación de una Zona Económica Especial en la región, con un puerto internacional. El gobierno central lo hizo en 2016 y en 2017 declaró a KIPI Proyecto Nacional Estratégico.

La inversión total prevista se estima en 132.000 millones de dólares. Empresas chinas ya han invertido grandes cantidades de dinero en el proyecto (2), lo que ha permitido que las obras de construcción en curso se desarrollen a toda velocidad.

Descifrando a KIPI: Nada más que mentiras

Pero el Proyecto KIPI en realidad contradice las afirmaciones y propaganda ‘verdes’ del gobierno. En primer lugar, KIPI tiene que ver con un acaparamiento masivo de 9.866 hectáreas de tierras, tan solo en su fase inicial de implementación (3). Significa el desalojo de al menos cinco mil personas, habitantes de las comunidades Tanah Kuning y Mangkupadi, y esta última incluye a Kampung Baru, una pequeña aldea situada en el extremo sur del Proyecto. Además, para la infraestructura portuaria y las actividades off-shore relacionadas, KIPI implicará otro acaparamiento de 175.854 hectáreas, lo que representa una reducción de cinco veces el espacio vital de las comunidades en el mar. En términos generales, KIPI básicamente destruirá los diversos y dinámicos medios de vida y sustento de las comunidades fuertemente conectadas con la tierra y el mar, los manglares, los campos agrícolas y los bosques.

Además, las industrias planificadas hasta ahora (4) que se aduce son ‘eficientes’ en el uso de los recursos captarán, según la Evaluación de Impacto Ambiental, 39.450.560 m3 de agua al año, en particular de los ríos Pindada y Mangkupadi. Esto equivale a 1,5 veces el consumo anual de agua de los 700.000 habitantes de la provincia de Kalimantan del Norte. A cambio de eso, y supuestamente después de un ‘tratamiento’, se descargarán 248.440 m3 de aguas residuales cada cuatro horas en los ríos locales y el mar, que son las arterias de la trama vital que hace a los medios de vida y sustento de las comunidades.

El consumo eléctrico de las industrias proyectadas hasta el momento se estima en 11.404 GWh anuales. Para dar una idea de esta cantidad, en su capacidad máxima, Tanjuung Selor, la capital de Kalimantan del Norte, solo consume 14,3 MWh, ni siquiera el 1% de la demanda de energía de KIPI (5). La promesa de ‘energía renovable’ será en realidad una central eléctrica de 5 GW alimentada a carbón, cuya construcción está prevista en la Regencia de Bulungan. Si bien la central eléctrica a carbón puede estar en funcionamiento dentro de dos años, la energía supuestamente ‘renovable’ procedente de la energía hidroeléctrica necesita mucho más tiempo para generarse (ver más abajo en este artículo).

La demanda de carbón de KIPI equivale al nivel de producción autorizado para 37 de las mayores operaciones de extracción de carbón en Kalimantan del Norte. Es un ejemplo más de cómo el discurso de la ‘energía renovable’ de los emprendimientos ‘verdes’ a gran escala depende en gran medida de los combustibles fósiles. Además, el uso de energía a base de carbón también atiende a intereses creados en una región donde el carbón abunda.

La construcción de este parque industrial ‘verde’, que funcionará a base de carbón y demandará un mayor consumo de combustibles fósiles (6), no impidió que Indonesia recibiera 610 millones de dólares de préstamo de la Asociación para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) y el Mecanismo para la Transición Energética del Banco Asiático de Desarrollo. Estos préstamos respaldan la supuesta política de Indonesia de dejar de construir nuevas centrales eléctricas alimentadas a carbón. Astutamente, el gobierno permite mediante Decreto Presidencial (n.º 112/2022) que se construyan más centrales eléctricas a carbón para abastecer zonas industriales como KIPI.  

Un acaparamiento de tierras plagado de conflictos de intereses, ilegalidades, irregularidades y criminalización

Las elites empresariales y los funcionarios gubernamentales aparentemente se organizaron y asociaron no sólo para apropiarse de la tierra que necesita KIPI sino, especialmente, para beneficiarse económicamente cuanto les sea posible del proyecto. Sin duda es necesario y urge realizar una investigación mucho más profunda acerca de las ilegalidades e irregularidades, en especial en relación a los fuertes indicios de corrupción.

Un primer grupo importante de irregularidades tiene que ver con el proceso de revisión de la planificación espacial de la Regencia de Bulungan. Comenzó cuando el gobierno provincial aportó dinero al gobierno de la Regencia de Bulungan para hacer un análisis de su documento y política de planificación territorial. Esto se hizo rápidamente en medio de la pandemia de Covid19 y desechando la realización de un debate público. Se creó una nueva ordenación espacial, 2021-2040, que proyecta una superficie industrial de 16.400 hectáreas para dar cabida a KIPI. Se prevé otra revisión para garantizar el anuncio del presidente Jokowi cuando lanzó KIPI en 2021: que KIPI podría llegar a tener hasta 30.000 hectáreas. En 2021, KIPI ya había sido declarado ‘Proyecto Estratégico Nacional’, lo que significa una ‘licencia’ para practicar ilegalidades, irregularidades y violencia contra las personas y la naturaleza, como los desalojos forzosos, conjuntamente con la muy cuestionada Ley Ómnibus. (7)

Una persona clave entre las élites empresariales indonesias involucradas en KIPI es Garibaldi Thohir, a quien informalmente llaman Boy. El presidente Jokowi nombró a Boy como presidente del consorcio de tres empresas que gestionan las obras de construcción de KIPI: PT Kalimantan Industrial Park Indonesia (PT KIPI), PT Indonesia Strategic Industry (8) y PT Kayan Patria Propertindo (9). Boy es el hermano mayor de Erwin Thohir, ministro de las Empresas de Propiedad Estatal del gobierno de Jokowi. Además, Boy es también uno de los propietarios de PT Adaro Minerals Indonesia, la empresa que gestionará PT KIPI y tiene participación en una de las industrias clave de KIPI: la empresa de fundición de aluminio llamada PT Kalimantan Aluminium Industry. Además de todo eso, Boy tiene muchas más vinculaciones. (10)

A través de la empresa malasia TSH Logistics, Boy es también uno de los propietarios de la empresa de palma aceitera PT Bulungan Citra Agro Persada (BCAP), que posee una concesión de más de 9.500 hectáreas en la Regencia de Bulungan, la cual se superpone cien por ciento con la superficie donde está previsto llevar a cabo el proyecto KIPI. En base a los documentos enseñados a JATAM y WRM, integrantes de las comunidades acusan a PT KIPI y PT BCAP no sólo de definir unilateralmente el precio de la tierra sino también de ofrecerle a la gente la compra de sus tierras utilizando la categoría de concesión para plantaciones de palma aceitera, llamada HGU - Hak Guna Usaha. La categoría que debería aplicarse a los terrenos utilizados para una zona industrial es la categoría de concesión HGB – Hak Guna Banguan, para la cual se aplican precios mucho más altos.

Los aldeanos advierten que una vez que Boy y otras élites empresariales y estatales se hayan apropiado de la tierra, cambiarán la categoría de HGU a HGB y luego venderán la tierra por un precio mucho más alto al consorcio KIPI. Además, los aldeanos también revelaron a JATAM y WRM cómo las empresas aumentan ilegalmente el tamaño de las tierras. Frente a todo esto, la actitud de las autoridades locales es de total connivencia. (11)

Las comunidades se resisten: “Lo que respiramos ya no es el olor a pescado secándose sino el olor a polvo de los grandes vehículos”

Samsu, un líder comunitario de la aldea de Kampung Baru, se niega a que midan la tierra. Para él, ahí es donde comienza el acaparamiento de tierras y, por tanto, el desalojo. Rechaza el plan de ‘reubicación’ ofrecido por las empresas: “(...) ¿A dónde nos trasladarán? ¿Vale la pena el terreno y la ubicación del lugar en comparación con Kampung Baru, que ocupamos anteriormente?”, pregunta. Desde 2021, cuando se convirtió en portavoz contra el desalojo de Kampung Baru, sufre la criminalización de su protesta y ha sido denunciado tres veces ante diferentes departamentos de policía.

Imagen
B268_Indonesia_fishermen

El Sr. Aris, otro aldeano, fue denunciado a la policía y arrestado cuando el 16 de diciembre de 2022 filmó con su teléfono móvil cómo PT KIPI invadía su tierra con vehículos pesados y excavadoras. Su hijo Imran señala: “Tenemos derechos sobre la tierra” y PT KIPI “quiere sembrar miedo en las comunidades”. Añadió que su padre fue tratado como un criminal terrorista solo por defender el territorio de la comunidad.

Se utilizan muchas otras tácticas para coaccionar y dividir a las comunidades, tales como la manipulación de las cartas de adquisición de tierras; obligar a los residentes a firmar actas sin información clara; reclutar a gente con influencia en la comunidad para que persuadan al resto a renunciar a sus tierras y ayudar con las mediciones; utilizar el término ‘compensación’ para anestesiar a los aldeanos y así lograr que acepten renunciar a sus tierras, etc.

Como si esto fuera poco, el gobierno ha suspendido nuevas inversiones en la escuela primaria de Kampung Baru. Los aldeanos anuncian que si llegan nuevos alumnos a la escuela, tendrán que llevar sus propias sillas. En la práctica, el gobierno ya está borrando del mapa a Kampung Baru.

Incluso si el precio de la tierra fuera más elevado, el Proyecto KIPI solo está dispuesto a pagar por las pequeñas áreas donde la gente tiene sus casas. Lo que equivale a decir que si la gente vende, también estará ‘vendiendo’ el mar, los manglares, los ríos, los campos agrícolas, los bosques, la historia, la memoria y todo lo que forma parte de su territorio, cultura e identidad, que también atrae a numerosos turistas, una trama de vida vulnerable y delicada, con múltiples procesos interrelacionados, de la que depende el sustento de las poblaciones de Tanah Kuning, Mangkupadi, así como de Kampung Baru.

Actualmente los aldeanos ya enfrentan restricciones e impactos debido a las obras de construcción de KIPI y están seriamente preocupados por su futuro. La comunidad de Tanjung, por ejemplo, ya debe hacer frente a graves problemas para satisfacer sus necesidades de agua. Tienen que comprarla durante los períodos de sequía, que son más prolongados y pueden durar meses. Temen que su situación empeore con la creciente contaminación del aire y el agua que conlleva el proyecto KIPI.

Las fronteras sociales y ecológicas del territorio de los pueblos de Tanah Kuning y de Mangkupadi incluyen tanto la tierra como el mar, un territorio de vida interconectado. Aunque la mayoría son pescadores, también dependen en gran medida de los bosques para mantener sus pesquerías en el mar. La madera es esencial para construir sus barcos así como los ‘bagans’, pequeñas estructuras de madera construidas en el mar frente a la costa, que suman alrededor de 200.

Kesi, una trabajadora de la pesca de Kampung Baru, está preocupada por el futuro: “Si nos desalojan, ¿a dónde iremos a vivir? Queremos quedarnos aquí, quedarnos en nuestro pueblo. Además, a mi marido también le prohíben entrar al bosque para recolectar madera, así que automáticamente también se nos prohíbe construir bagans, porque requieren madera pesada. Si no hay pescadores ni bagans, ¿cómo vamos a trabajar? El trabajo que yo hago, que es salar el pescado, sólo puedo hacerlo cuando mi marido regresa del bagan”.

Las mujeres cortan y procesan el pescado de mar, convirtiéndolo en pescado salado. Wiwi, una pescadora de Kampung Baru, dice: “Ahora ya no hay más olor a pescado salado ni a anchoas. En el pasado, cuando caminábamos desde Kampung Baru a Pindada [otra comunidad de la zona], el paisaje era verde. Ahora todo fue desalojado por las industrias, lo que respiramos ya no es el olor a pescado seco sino el olor a polvo de los grandes vehículos”.

Aunque la vida de las mujeres depende en gran medida de la pesca y ellas desempeñan un papel fundamental en la economía local, fueron excluidas de las denominadas consultas a las comunidades sobre la instalación de KIPI, lo que muestra cómo el ‘capitalismo verde’ necesita del patriarcado para existir.

Imagen
B268_Indonesia_bagan
Uno de los 200 bagans, pequeñas estructuras de madera construidas en el mar frente a la costa.

 

El transporte de carbón por el mar se ha intensificado desde aproximadamente 2015, invadiendo sus zonas de pesca. Con todo el consumo de carbón previsto para KIPI, los impactos serán más severos. Erni es un pescador de Tanah Kuning que trabaja con otros cuatro pescadores: “Ya hay consecuencias para los pescadores, nuestros ingresos son menores. Quizás porque el carbón cae al mar, hay menos peces” (..) “(. .), algunos [pescadores] han ido [a trabajar] a la empresa”. Esto último muestra otra táctica que los promotores de KIPI utilizan para romper la resistencia de la gente: emplear a los aldeanos, en condiciones laborales opresivas.

La extracción de carbón en Kalimantan del Sur motivó a Amiruddin hace varios años a mudarse a Tanah Kuning y convertirse allí en constructor naval. Lo hizo porque la madera dura de meranti y meranti rojo, utilizada para construir embarcaciones, se había vuelto escasa en Kalimantan del Sur, debido a la invasión de la minería del carbón en el bosque. Pronostica que junto con el avance de KIPI también escaseará la madera en Tanah Kuning y los bosques circundantes: “Sí, calculo que en tres años disminuirá. Incluso ahora, ya está disminuyendo”. El negocio de Amiruddin está decayendo porque el precio de la madera de meranti aumentó considerablemente.  Cuando la contaminación del mar afecte cada vez más a las pesquerías, serán menos y menos los pescadores que se hagan a la mar.

REDD, represas hidroeléctricas y caos climático: el papel de las ONG conservacionistas

No sólo las elites empresariales apoyan a KIPI, también grandes empresas conservacionistas como WWF y la filial indonesia de The Nature Conservancy (TNC): Yayasan Konservasi Alam Nusantara (YKAN).

De hecho, estas ONG deberían considerarse empresas, ya que sus intereses están estrechamente vinculados a los del capital financiero (12). A su vez, los intereses del capital financiero están estrechamente vinculados a las industrias extractivas a través de proyectos como KIPI. Las empresas conservacionistas, al igual que las industrias extractivas y los gobiernos, apoyan REDD+, que es un mecanismo de compensación que permite a las industrias extractivas continuar con sus actividades habituales y aumentar sus ganancias. (13)

Las empresas conservacionistas también ayudaron a crear el llamado Plan 30X30, discutido en negociaciones internacionales: es un plan que tiene como objetivo “proteger” el 30% de la superficie mundial para 2030. Este plan, sin embargo, se basa en ideas de “conservación fortaleza”, que excluye y margina a quienes han custodiado y convivido con esos territorios durante generaciones. El interés radica en acceder y apoderarse de enormes cantidades de tierra para compensar el carbono y la biodiversidad, entre otras cosas.

Dado que Kalimantan del Norte tiene más de un 80% de cubierta forestal, WWF y TNC/YKAN se involucraron. El gobierno provincial expresó interés en implementar un programa REDD jurisdiccional ya que participa en el llamado Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques, más conocido como GCF por su sigla en inglés. (14) TNC/YKAN y el gobierno provincial firmaron un acuerdo en 2021. Según la Directora Ejecutiva de TNC/YKAN, Herlina Hartanto: “Nos sentimos honrados por la confianza del gobierno provincial para trabajar juntos en la realización de la gran visión de Kalimantan del Norte, donde el desarrollo va de la mano con la conservación de la naturaleza”. (15)

TNC/YKAN ve que KIPI va de la mano con las represas hidroeléctricas, conocidas como PLTA en Indonesia, a las que consideran ‘energía renovable’ y parte esencial de ese desarrollo ‘verde’. WWF y TNC/YKAN apoyan (16) la construcción de PLTA Kayan, una central hidroeléctrica de 9.000 MW que estará finalizada en 2030, y PLTA Mentarang, con una capacidad total de 1.375 MW.

PLTA Kayan afectará una superficie de 184.270 hectáreas y dejará bajo agua a seis comunidades, incluidos sitios antiguos y tumbas sagradas. Además de KIPI, PLTA Kayan y PLTA Mentarang abastecerán de electricidad también a IKN, la nueva capital de Indonesia, donde se está llevando a cabo la destrucción y el proceso de desalojo del pueblo Balik. (17)

La construcción de estos proyectos de infraestructura de represas hidroeléctricas no solamente supondrán destrucción y deforestación a nivel local sino que también son altamente destructivos para el clima. Philip Fearnside, un científico que estudia los impactos de las represas hidroeléctricas en la Amazonía brasileña, explica (18) que estas represas “emiten dióxido de carbono y también metano, y estas emisiones son mucho mayores en los primeros años después de que se llena un embalse, lo que las hace especialmente perjudiciales para el calentamiento global”.

Consideraciones finales

El presidente Jokowi destaca a KIPI como un ejemplo para el mundo: “Éste es el futuro de Indonesia. El futuro de Indonesia está aquí. Si podemos desarrollarlo adecuadamente, cualquier industria relacionada con productos ecológicos definitivamente mirará hacia esta área”. (19)

Pero el verdadero ejemplo que puede mostrarse hasta ahora sobre KIPI es la dura realidad que enfrentan en el terreno las mujeres y hombres de Tanah Kuning, Mangkupadi y Kampung Baru, que resisten y defienden sus cuerpos, vidas y espacios de vida. Experimentan la destrucción, la deforestación, la intimidación y la violencia que se esconden detrás de la imagen de los coches eléctricos y otros ‘productos verdes’.

La experiencia de KIPI también revela que la creación de áreas protegidas y la restricción del acceso a las personas que dependen de los bosques es otro aspecto clave de la mentira ‘verde’, como si ellos –y no las industrias-, fueran los responsables de la deforestación. Por un lado envía un mensaje a los inversores de que los bosques de Kalimantan del Norte estarán protegidos, y por el otro oculta la destrucción en curso que se lleva a cabo en Tanah Kuning, Mangkupadi y Kampung Baru. Sus territorios y bosques serán invadidos y destruidos para la construcción de represas hidroeléctricas; para extraer los 7 millones de toneladas de piedra caliza necesarias para KIPI; para llevar a cabo proyectos de compensación; y para todo lo que KIPI requiere, entre otras cosas petróleo, carbón, electricidad, agua, minerales relacionados con las baterías, mineral de hierro, bauxita, etc.

KIPI deja en evidencia que, en esencia, el objetivo del ‘desarrollo verde’ es crear simplemente otra gran oportunidad para que las oligarquías así como los intereses del poder político y empresarial obtengan ganancias. El mensaje urgente que nos transmiten las comunidades de Tanah Kuning, Mangkupadi y Kampung Baru es que es necesario detener de inmediato el proyecto KIPI.

JATAM East Kalimantan y WRM

Este artículo se basa principalmente en el informe ‘Green Lie: portrait of the Threat of Destruction, Oligarchy and People's well-being on the Site of the Green Industrial Estate Project in North Kalimantan ´Kebohongan Hijau: Potret Ancaman Daya Rusak, Oligarki dan Keselamatan Rakyat Pada Tapak Proyek Kawasan Industri Hijau di Kalimantan Utara’,publicado en septiembre de 2023 y producido por Jaringan Advokasi Tambang (JATAM) East Kalimantan y NUGAL Institute for Social and Ecological Studies, así como por información obtenida durante una visita conjunta a las comunidades de la zona en octubre de 2023.


(1) Kalimantan Industrial Park Can Be World’s Largest Green Industrial Area, President Jokowi Says, February 2023.
(2) CELIOS, Green Industrial Area Infected by Coal Power Plant: Economic Impacts, Conflicts of Interest, and Environmental Threats, 2023.
(3) Las obras de construcción ya en marcha fueron autorizadas en 2021 por el gobierno provincial luego de la realización de un informe de impacto ambiental (AMDAL). Con un anexo incluido en 2022, AMDAL define un área total de 9.866 hectáreas, que incluye a Tanah Kuning, Mangkupadi y Kampung Baru, que se desarrollarán en la primera fase de implementación del Proyecto.
(4) Según AMDAL, una industria petroquímica, una fundición de aluminio para transformar bauxita en óxido de aluminio y otros subproductos para aviones y automóviles así como mineral de cobre y níquel para baterías de vehículos eléctricos, una industria siderúrgica para abastecer la producción de vehículos eléctricos, armamento e infraestructura y una industria policristalina para producir paneles solares.
(5) Konrankaltara, PLN Tanjung Selor Surplus Daya 5,7MW  
(6) Además de su electricidad procedente de combustibles fósiles, KIPI consumirá y quemará aún muchos más combustibles fósiles: la industria petroquímica prevé una demanda anual de 490 millones de toneladas de diferentes tipos de petróleo fósil y 9,9 millones de toneladas de carbón. La industria siderúrgica también demandará carbón, 14,9 millones de toneladas al año.
(7) El Art. 121 de la Ley Ómnibus (Ley de Creación de Empleo), relativa a las modificaciones al artículo 10 de la Ley Número 12 de 2012 sobre Adquisición de Tierras para el Desarrollo cuyo alcance es el desarrollo para el interés público, se amplía con la incorporación de parques industriales, zonas económicas especiales, turismo, áreas industriales de petróleo y gas, entre otros. Con estas incorporaciones, las obras de PSN se intensificarán, especialmente los proyectos basados en áreas o parques industriales, por ejemplo parques industriales verdes. https://peraturan.bpk.go.id/Details/149750/uu-no-11-tahun-2020: https://peraturan.bpk.go.id/Details/149750/uu-no-11-tahun-2020
(8) PT ISI es una empresa activa en el sector energético y responsable del suministro energético de KIPI. Su propietario, Tjandra Limanjaya, a través del Proyecto Celukan Bawang PLTU ha estado involucrado en un caso de falsificación y lavado de dinero. Limanjaya está relacionado con políticos y es propietario de PT Kayan Hydro Energi (KHE), que es la empresa que construirá la represa hidroeléctrica.
(9) PT KPP, a través de una empresa afiliada conectada con el mayor oligarca político y empresarial local de Kalimantan del Norte, Lauw Juanda Lesmana, participa, entre otras cosas, en la minería del carbón. Tiene una participación en PT Kayan Hydropower Nusantara, junto con la empresa malaya Sarawak Energy. PT KHN tiene un proyecto de represa en el río Mentawa, es una empresa que compite con el otro proyecto de represa hidroeléctrica en el río Kayan para suministrar energía a KIPI.
(10) Otros tres empresarios, Wito Krisnahadi, Christian Ariano Rachmat y Djoko Pangarso Budi Santoso, están indirectamente relacionados con Boy por ser comisario y director tanto de KIPI como de PT Adaro. Uno de los propietarios de PT Adaro es Cita Mineral Investindo, una empresa de bauxita propiedad de la vigésima persona más rica de Indonesia y responsable de destruir medios de vida y sustento en Obi, en el norte de las Molucas, y Wawoni, en el sudeste de Sulawesi.
(11) Por el contrario, el gobierno local redujo el llamado Valor de Venta del Objeto (NJOP) de la tierra. Mientras que en 2020 el NJOP en la zona de KIPI seguía siendo de 56.000 rupias por metro cuadrado, esta cantidad de repente cayó drásticamente a 6.000 rupias por metro cuadrado en 2022.
(12) African Arguments, Revealed: Big conservation NGOs are majority governed by finance figures, August 2023.
(13) WRM, 15 Years of REDD: A Mechanism Rotten at the Core, 2022.  
(14) Penilaian kesiapan pelaksanaan pengurangan emisi dari deforestasi dan kerusakan hutan (REDD+) di provinsi Kalimantan Utara, Effendi, Wiwi et al, 2022.
(15) https://www.ykan.or.id/id/publikasi/artikel/siaran-pers/kaltara-menuju-pembangunan-hijau/
(16) Berbagai Cerita dari Lapangan. Masyarakat Lokal dan Energi Terbarukan.
(17) JATAM Kaltim, Bersihkan Indonesia, PuSHPA, AMAN Kaltim. Nyapu: bagaimanan perumpuan dan laki-laki Suku Balik mengalami kehilanga, derita dan kerusakan berlapis akibat megaproyk Ibu Kota Baru Indonesia, 2023.
(18) Instituto Humanitas Unisinos, Como salvar a floresta amazônica? Entrevista com Philip M. Fearnside, Agosto 2023.
(19) Id. (1)