Filipinas: un nuevo enfoque sobre los bosques en Palawan

Imagen
WRM default image

Palawan es una isla de Filipinas, localizada en la parte occidental del archipiélago y rodeada por el Mar del Sur de China y el Mar de Sulu. Como resultado del proceso democrático iniciado en 1992, el gobierno local en acuerdo con comunidades locales y el sector privado, canceló las concesiones madereras existentes y aprobó una nueva legislación prohibiendo completamente la corta comercial de madera en la isla.

Filipinas supo estar densamente cubierta de selva tropical, pero hoy en día queda en pie tan sólo un 3% del área original de bosque. La destrucción y degradación de la selva en ese país ha sido consecuencia del madereo industrial insustentable practicado por empresas privadas --la mayor parte del cual con destino a mercados de exportación-- contando con el apoyo de intereses creados a nivel de los militares y de funcionarios relevantes en los tiempos del ex-dictador Marcos. La prohibición de corta propuesta en noviembre de 1999 nunca fue implementada, dado que el gobierno argüía que ello significaría una disminución de los ingresos del erario público (ver Boletines 27 y 28 del WRM). Teniendo en cuenta estas circunstancias, el caso de Palawan debe ser destacado.

En el territorio de Palawan todavía se ven las marcas y las heridas abiertas de los años de la tala comercial, tales como la sedimentación de las lagunas y la muerte de los arrecifes de coral. Aquí ya se ha perdido mucho y en la actualidad grandes tocones marcan el lugar donde alguna vez existió un denso bosque, formado por enormes y viejos árboles. Los loros filipinos, una vez abundantes, hoy raramente se encuentran. Sin embargo, esta isla ha logrado salvarse del colapso ecológico como consecuencia de haber terminado con el madereo antes de llegar a la deforestación total.

Ahora el desafío para sus habitantes consiste en encontrar nuevas y sustentables formas de producir y de vivir, con la finalidad de revertir un proceso de destrucción social y ambiental. La creación de puestos de trabajo mediante el ecoturismo es una de las prioridades del gobierno local, basado en un entorno natural espectacular que ahora goza de protección. El manejo de recursos con base local y las actividades de restauración ecológica en bosques y ecosistemas costeros podrían significar también una efectiva diversificación y activación de la economía de la isla. Si estos esfuerzos dan su fruto, Palawan puede convertirse en un ejemplo muy necesario a seguir en la búsqueda de la protección de las selvas remanentes de la Tierra.

Artículo basado en información obtenida de: "Philippine island earns rare logging reprieve", Cable News Network, 4/8/2000, enviado por Glen Barry, 5/8/2000.