Guyana: inversiones malasias en plantaciones de palma aceitera

Imagen
WRM default image

Siguiendo una recomendación de su Oficina de Privatizaciones, el gobierno de Guyana está considerando una propuesta según la cual Primegroup Limited y Matthews Associates se harían cargo del predio Wauna Oil Palm en la región noroeste del país, con la condición de que establezcan una empresa en el país. Primegroup Ltd. es un importante inversor en plantaciones de palma en Malasia, que es el principal productor mundial de esa oleaginosa.

Matthews Associates y su socio local están aportando U$S 1 millón para el financiamiento inicial del proyecto, en tanto Primegroup Limited se ha comprometido a inyectarle un capital de U$S 2,5 millones. En una primera etapa los inversores se beneficiarán con una concesión de aproximadamente 4.000 hectáreas de tierras en el Distrito Noroeste. El gobierno ha manifestado que la misma se ampliará en otras 10.000 hectáreas una vez que los estudios de factibilidad, ambientales y otros requeridos por el cronograma de trabajo indiquen que la plantación de palma en la región es viable.

Esta inversión malaya en Guyana constituye un ejemplo más de la expansión de los monocultivos de palma en los trópicos, la cual está causando impactos sociales y ambientales generalizados en Asia, Africa, América Central y América del Sur y a la vez muy pocos beneficios para las poblaciones locales. Como siempre sucede, en este caso los inversores han prometido un aumento anual en el nivel de empleo, pasando de 339 empleados a fines del año 1 del proyecto a 1.545 en el año 7. Sin embargo, la experiencia muestra que los niveles de empleo generados por esta actividad son mínimos y las condiciones de trabajo pobres.

Artículo basado en información obtenida de: Fergus MacKay, Guyanas Office, Forest Peoples Programme, 15/5/2000,