India: la necesidad del control comunitario de los recursos naturales

Imagen
WRM default image

"No es posible manejar a la Naturaleza en forma correcta a menos que las personas que están más cerca de ella participen en su manejo y se establezca una relación saludable entre naturaleza, sociedad y cultura. Los recursos naturales comunes antes se regulaban a través de distintos sistemas de control comunitario descentralizados. Pero la política estatal de convertir recursos de propiedad comunitaria en recursos de propiedad del gobierno ha colocado esos recursos bajo el control de burocracias centralizadas, que a su vez los han puesto al servicio de los más poderosos".

"Es necesario revertir el proceso de control estatal sobre los recursos naturales que se inició durante el período colonial. Teniendo en cuenta que las circunstancias socioeconómicas han cambiado y que la presión sobre los recursos económicos es mayor, se deben establecer nuevos sistemas de control comunitario con un grado mayor de integración, con herramientas científicas sofisticadas, equitativos y sustentables. Ése es el desafío principal".

Cuando más de 50 de nosotros de todo el país (científicos, militantes relacionados con los movimientos populares por la protección ambiental) firmamos la declaración anterior, donde se expresa una preocupación compartida en el Segundo Informe Ciudadano (Second Citizen's Report, 1984-85), estábamos describiendo la génesis del problema de la degradación ambiental y la alienación de los pueblos locales de los recursos naturales y también el desafío de establecer el control comunitario sobre los recursos naturales. El proceso de alienación comenzó aproximadamente en 1860, durante la época colonial, cuando los británicos comenzaron a "reservar" bosques como fuente de ingresos para el estado y para sus necesidades comerciales e industriales en la metrópoli, y en 1894 crearon el Departamento Forestal.

Esta política afectó en forma negativa la relación cercana y viva entre los recursos naturales, las poblaciones tribales y rurales pobres, que dependen en forma crítica de estos recursos para su supervivencia. Si bien el llamado "manejo científico" puede haber servido a las necesidades estratégicas de los colonizadores, llevó a la destrucción de la riqueza del bosque perteneciente a los pueblos, por una parte, afectando negativamente un estilo de vida y una cultura saludables, y por otro, golpeando su propia base de supervivencia y a una gran civilización que había generado una relación sana entre naturaleza, cultura y sociedad.

Este documento (cuya versión completa -en inglés- está disponible en la dirección web que figura al final del artículo) trata los grandes temas mencionados de las tierras comunales (todos las tierras menos las privadas), desde nuestra experiencia de base de más de dos décadas, hasta la difícil lucha contra la mafia forestal y los cambios en las políticas y en el terreno legal en favor de un manejo de los recursos naturales centrado en la gente local.

También analiza el desafío más grande de restablecer, en el contexto actual, por una parte el control y el manejo comunitario de recursos naturales como el agua, los bosques, la tierra y los minerales por un lado, y por otro el autogobierno. Esto se puede lograr mediante la adopción de un enfoque holístico y multidisciplinario para abordar los temas de manejo de bosques y tierras comunales que nos lleva al centro de nuestras nociones de "progreso" y "civilización". Lo que necesitamos es un segundo movimiento de liberación, que coloque los temas del control del pueblo sobre los recursos de supervivencia y el "autogobierno" en el orden del día nacional, una tarea que nuestro movimiento de liberación dejó sin terminar.

Introducción a "Community control", por S.R. Hiremath, publicado en la revista "Seminar", edición N° 499, marzo de 2001 ; http://www.india-seminar.com/2001/499/499%20s.r.%20hiremath.htm