Irlanda: cuestionan las plantaciones de Coillte certificadas por el FSC

Imagen
WRM default image

En los últimos siglos ha habido una deforestación masiva de las tierras irlandesas. Lo que se sustituyó, se realizó más que nada con plantaciones de coníferas exóticas, prácticamente monocultivos, principalmente a cargo de una empresa: Coillte, que posee 438.000 hectáreas de plantaciones certificadas.

En 2002, la empresa Soil Association Woodmark otorgó a Coillte Teoranta la certificación FSC (antes habían sido certificados por SGS).

Sin embargo, la certificación de estas plantaciones ha sido duramente criticada en Irlanda por varias razones. Algunas de éstas responden a que estas plantaciones:

- han contribuido a la contaminación de las aguas debido a la acidificación, la acumulación de sedimentos y la contaminación con fertilizantes fosfatados.
- matan la flora nativa a causa de la enorme disminución de la luz que llega al suelo.
- aumentan el riesgo de ataques de insectos y enfermedades (por ejemplo, ha habido brotes de gorgojo del pino, que antes no se conocía en Irlanda).
- son muy susceptibles a los incendios dado el contenido de resina de las especies no nativas. Este riesgo aumenta en suelos de turba.
- contribuyen al aumento de los daños materiales debido al drenaje, la plantación, la construcción de carreteras y la tala.
- contribuyen a la despoblación y decadencia de los poblados rurales. El tipo de forestación que se practica actualmente en Irlanda utiliza procesos muy mecanizados y lleva a que la mano de obra necesaria sea mínima.
- destruyen la biodiversidad nativa.

Debido a lo anterior, la organización Woodland League de Irlanda declaró que “A pesar de todo esto, Coillte ha logrado obtener la certificación del FSC según una norma nacional mucho más débil que los principios del FSC desarrollada por una empresa llamada IFCI”.

Puede obtenerse más información sobre el caso de las plantaciones de Coillte en:
http://woodlandleague.org/info/info/IT&F-Coillte&CertificationJan2005.htm