Laos: si Norconsult embalsa el Sekong, borra a Camboya del mapa

Imagen
WRM default image

Se está hablando de construir una serie de grandes represas en la cuenca del río Sekong, en el sur de Laos. Decenas de miles de personas en este país se verían afectadas por el proyecto, pero también corre peligro el sustento de 30.000 personas que viven aguas abajo a lo largo del río Sekong, en Camboya. Aun así se sigue adelante con el proyecto sin considerar los impactos sobre las personas y el medio ambiente camboyanos.

En junio de 2007 la consultora noruega Norconsult culminó dos exámenes ambientales iniciales para dos de las represas, Sekong 4 y Nam Kong 1. Un informe reciente, firmado con el seudónimo Anurak Wangpattana, celebra el hecho de que los estudios reconocen muchos de los impactos que estas represas tendrán sobre personas, bosques y pesquerías en el sur de Laos, pero critica a Norconsult por ignorar completamente los impactos de dichos proyectos sobre quienes viven aguas abajo en Camboya.

Unos 100 kilómetros separan estos dos proyectos de represa realizados por la empresa Russian Region Oil Company. La represa Sekong 4, de 600 MW, inundará una superficie de 150 kilómetros cuadrados que incluye bosques y otras tierras donde se hace recolección de productos forestales no maderables, pastoreo y agricultura itinerante. Con el fin de hacer lugar para el embalse serán expulsadas unas 5.000 personas, de las cuales cerca del 98% son indígenas. Las minorías étnicas Katu y Nge conforman el 80% de la población en el distrito de Kaleum, cuya capital será inundada por el embalse.

La importancia que tiene el bosque para los habitantes del distrito de Kaleum surge claramente de un informe escrito por Charles Alton, consultor de Naciones Unidas, y Houmphan Rattanavong, del Consejo Científico Nacional de Laos. El informe señala que en cuatro aldeas Katu del distrito de Kaleum, alrededor del 76% de los ingresos de los aldeanos procede de la recolección de productos forestales no maderables y un 16% de la cría de ganado.

La represa Nam Kong 1, de 150-200 MW, pensada para un tributario del río Sekong, inundaría 21,8 kilómetros cuadrados. Anurak Wangpattana señala que más de 1.600 personas que viven aguas abajo de la represa propuesta sufrirán sus impactos. Muchas de estas personas vivían en la zona del reservorio pero el gobierno laosiano las hizo mudarse durante los años 1990.

El pescado es una parte importante de la alimentación de los aldeanos que viven en la zona que se propone como reservorio de Sekong 4. “Todas las aldeas de la zona que el reservorio inundará tienen pesquerías abundantes, fundamentalmente de subsistencia, que aportan gran parte de la proteína de su dieta”, informa Norconsult. La construcción de la represa acabará con estas pesquerías.

Las pesquerías de las comunidades que viven aguas abajo de la represa también sufrirán graves impactos. Para que se llene el embalse de Sekong 4 se necesitarán 14 meses. Una vez que la represa inicie sus operaciones, el caudal del río cambiará por completo. “Existe el [riesgo] potencial de pérdida de biodiversidad acuática y productividad aguas abajo del Sekong debido a dichos cambios de caudal”, se dice en el seco lenguaje de los peritos de Norconsult.

Anurak Wangpattana explica que el Examen Ambiental Inicial de  Norconsult es el primer paso de las evaluaciones del impacto ambiental de las represas Sekong 4 y Nam Kong 1 y sugiere la posibilidad de una evaluación de impacto ambiental acumulativa. Pero lo que hasta ahora falta en los estudios de Norconsult, señala Anurak, es “el reconocimiento explícito de que estos impactos se extenderán a lo largo del río Sekong en Camboya”.

En el correr de diez años los aldeanos que viven a lo largo del río Sesan, en el noreste de Camboya, han podido ver los devastadores efectos de la construcción de represas aguas arriba en Vietnam. Decenas de personas se ahogaron tras la repentina liberación de agua de la represa de las cataratas del Yali. Los aldeanos perdieron ganado, cultivos y equipo de pesca. La mala calidad del agua ha causado irritaciones cutáneas y problemas estomacales. Más de 3.500 personas abandonaron sus hogares cerca del río Sesan y se mudaron a tierras más altas para escapar de las inundaciones y los impredecibles cambios de caudal del río, según investigaciones recientes de la ONG camboyana 3S Rivers Protection Network (red de protección de los ríos 3S, donde "3S" alude a los ríos Sekong, Sesan y Srepok). “Los aldeanos perdieron sus esperanzas y ya no pueden depender del río pues prácticamente todos los recursos del río han desaparecido”, dijo a los investigadores Roman Mal, jefe de aldea del pueblo indígena Jarai.

Muchas de las 30.000 personas que viven a lo largo del Sekong en la provincia de Stung Treng, Camboya, pertenecen a los grupos étnicos Lao, Khmer Khe, Kavet, Lun y Kuy. Las pesquerías y los huertos ribereños del río Sekong son una parte vital de su seguridad alimentaria y su sustento.

Anurak Wangpattana advierte que “La experiencia con los impactos transfronterizos de las grandes represas hidroeléctricas en otros lugares de la región del Mekong indica claramente que no deben ignorarse los impactos de las represas Sekong 4 y Nam Kong 1 en Camboya y Laos, y no debería permitirse que ocurrieran, sin importar cuán fácil les resulte a los proponentes de las represas per se desestimar dichos impactos”.

Por Chris Lang, http://chrislang.org