Lucha y esperanza por un mundo sin más petróleo

Imagen
Ecuador_B267
Foto: Plan V

En esta editorial queremos hacer un reconocimiento al aporte que el pueblo ecuatoriano le ha dado al mundo en este camino de lucha hacia territorios libres de explotación petrolera.

En agosto de 2023, en un referéndum nacional ganó por casi el 60 por ciento el Sí a detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, un territorio amazónico del cual dependen Pueblos Indígenas, incluyendo algunos en aislamiento voluntario. Las operaciones ya estaban en marcha, por lo cual se obliga a la empresa Petroecuador a desmantelar sus torres de perforación e infraestructuras, y salir. “¡Ni un pozo más!”, fue el claro mensaje de esperanza que se suma a las luchas por la defensa de los territorios y de la vida.

Los resultados del referéndum son fruto de movimientos comprometidos, diversos y constantes, con los Pueblos Indígenas al frente. Miembros del Pueblo Waoraní formaron una delegación para viajar a otros territorios y sumar lazos de apoyo con otros Pueblos Indígenas y sectores de la población.

Este importante y esperanzador logro del pueblo ecuatoriano se da en un contexto en que las élites internacionales, en especial las empresas petroleras, se siguen aferrando al poder y al lucro que derivan de los combustibles fósiles. No nos olvidemos que estos combustibles son los pilares de la economía capitalista globalizada, por ende, una industria estratégica en la expansión del capital. Solo cinco países del norte Global son responsables de más de la mitad de los planes de expansión de la explotación de petróleo y gas hacia 2050 (1).

La gerente de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum, Vicki Hollub, dijo en un panel de discusión con otros gerentes de las empresas de energía más grandes del mundo el pasado septiembre: “No creo que la situación actual vaya a acabar con nuestra industria, aunque haya quien quiera que desaparezca. Como hemos hecho en el pasado, encontraremos formas de innovar para salir de esta situación en la que nos encontramos (…) El mayor desafío (…) es lograr que la gente vuelva a confiar en nuestra industria...” (2)

Esta afirmación pone al descubierto, una vez más, que la industria responsable del caos climático y de la devastación de innumerables territorios y bosques continua con el despliegue de estrategias para intentar legitimar sus negocios. Entre otros argumentos,  aducen que ahora el petróleo y gas son “verdes”, “carbono neutrales” (3) o incluso “limpios”. Estas afirmaciones se sostienen en falsas soluciones, tales como los proyectos de compensación de carbono que en su mayoría son inservibles y, peor aún, perjudiciales para las comunidades, los bosques y el clima. (4) Entre los proyectos de compensación, la gran mayoría están relacionados a bosques y tierra (5), en particular, a plantaciones industriales y áreas de conservación. Esto, a su vez, es una constante amenaza para los pueblos dependientes del boque. (6)

En este boletín compartimos artículos que muestran la contracara de esas estrategias corporativas de maquillaje verde:  los muchos impactos negativos que las plantaciones industriales de árboles ocasionan sobre pueblos y territorios en Uruguay, India, Brasil y Mozambique. Asimismo, otro artículo denuncia el modelo colonial de las áreas protegidas, en particular, del Parque Nacional Kahuzi-Biega en la República Democrática del Congo (RDC) y la lucha del Pueblo Batwa por recuperar sus tierras ancestrales.

Una vez más, son los pueblos y los movimientos de base los que muestran coherencia y sabiduría en la lucha por la vida. Solo dejando los combustibles fósiles bajo el suelo se podrá avanzar hacia muchos mundos posibles. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció en un comunicado: “El triunfo del SÍ significa que, como pueblo ecuatoriano decidimos salvar la vida, sensibilizarnos con nuestros hermanos en aislamiento voluntario Tagaeri, Taromenane y Dukagaeri, votar SÍ para salvar su territorio, su vida, su soberanía alimentaria, sus medicinas en la selva sagrada. El SÍ es un respiro para el Yasuní y el Chocó Andino, ecosistemas de enorme biodiversidad. Ecuador representa un aporte significativo en la lucha contra el cambio climático. Hemos ganado en las urnas y elevamos este mensaje para que otros pueblos del mundo puedan también hacer uso de su derecho como ciudadanos para proteger la naturaleza.” (7)

Reiteramos así lo enunciado por el activista y ex-Ministro de Energía del Ecuador, “Lo que necesitamos es multiplicar el número de Yasunís alrededor del mundo.” (8)

 

(1) OilChange, 2023, Planet Wreckers: How 20 Countries’ Oil and Gas Extraction Plans Risk Locking in Climate Chaos.
(2) CNBC, 2023, ‘We are not in the business of ice cream’: Big Oil CEOs defend themselves against climate criticism.
(3) AgenciaBrasil, 2023, Petrobras lanza la primera gasolina neutra en carbono de Brasil.
(4) Ver por ejemplo: The Guardian, 2023, Revealed: top carbon offset projects may not cut planet-heating emissions; REDD-Monitor, 2023, Carbon offset deals in fictitious Carbon Dioxide Removal technologies; Suriname: Real oil and fake offsets; Mongabay, 2022, At a plantation in Central Africa, Big Oil tries to go net-zero
(5) Ecosystem Marketplace Database
(6) Ver varios artículos y publicaciones sobre el impacto de REDD en los pueblos del bosque aquí
 (7) CONAIE, 2023, Celebramos el triunfo del SÍ por Yasuní y el Chocó Andino
(8) David Hill, 2023, ‘What we need is to multiply the number of Yasunis around the world'