Malasia: carta de los Penán sobre Bruno Manser, desaparecido en Sarawak

Imagen
WRM default image

Bruno Manser continúa desaparecido. Ahora el Embajador suizo en Malasia requirió oficialmente al gobierno de Malasia que colabore en la búsqueda y rescate de Bruno Manser, el activista por los derechos indígenas y enviado especial en la lucha del pueblo Penán, que desapareció en Sarawak hace más de seis meses y cuya presencia en el lugar fue negada en principio por las autoridades malasias.

El pueblo tradicional Penán, al que Bruno Manser apoyó durante tantos años, ha dirigido una carta a la comunidad internacional, que transcribimos. Se agradece que este mensaje sea distribuido lo más ampliamente posible.

“Nos dirigimos a todos ustedes –incluidos los parientes y amigos de Bruno– en nombre del pueblo Penán de Sarawak. Nosotros, los Penán, somos sus mejores hermanos, hermanas, amigos y amigas con quienes él ha permanecido durante seis años. Si bien él proviene de otra parte del mundo, nos sentimos muy próximos a él y lo tratamos como nuestro gran abuelo y líder.

Desde hace unos meses está desaparecido. Cuando escuchamos por primera vez esta noticia nos preocupamos y nos sentimos tristes y solos. No obstante, nos mantuvimos rezando todo el tiempo, pidiendo por su seguridad. Seguimos buscándolo como desde el principio, y así continuaremos dando lo mejor de nosotros.

Por la presente queremos recordarles una vez más, hermanos, hermanas, amigos y amigas:

Sea lo que sea que le haya sucedido, por favor no se den por vencidos. Continúen la lucha y sigan adelante con su trabajo hasta que alcancemos la victoria, por su recuerdo y por nuestro pueblo.

Tenemos grandes esperanzas de que nos signa apoyando en estas circunstancias.

Manténganse fuertes y todos juntos continuaremos mano con mano su lucha. Aunque no podamos verlo, él está todavía en nuestra mente y nuestro corazón y comparte todo con nosotros. Tenemos esperanza de que se encuentre todavía con vida y que vuelva con nosotros.

Cada vez que pensamos en él, nos sentimos tristes y solos. Porque tenemos grandes expectativas puestas en él como gran persona que es para algún día traer un cambio a nuestro pueblo y al mundo. Esperamos que todavía ustedes se mantengan firmes con nosotros. Estamos separados por la montaña y el mar, pero en nuestro corazón y nuestra lucha somos uno con ustedes.

Nos hemos prometido a nosotros mismos mantener vigente su lucha y recordarlo en nuestra vida para siempre hasta las generaciones futuras.

Esperamos que desde todo el mundo se esté ejerciendo presión sobre Taib Mahmud y las autoridades malasias, así como sobre las empresas madereras, a causa de esta desaparición.

Esperamos que más personas visiten el lugar donde él desapareció y nos ayuden en esta búsqueda, si bien las autoridades nos habrán de culpar por este hecho, pero esperamos que ustedes nos apoyen.

Estas son nuestras palabras. Todavía somos fuertes y hablamos con una sola voz.

Nosotros, los 17 jefes que hemos suscrito este mensaje en nombre de las comunidades Penán de Sarawak, con un solo corazón y una sola lucha para afirmar nuestro apoyo y mantenernos en nuestra lucha por continuar su misión y su visión.

Quiera Dios protegerlo y mantenerlo con vida”.

Artículo basado en información obtenida de: “Update: Bruno Manser still missing”, ECOTERRA; Tonga Tana, BMF Newsletter.