Malasia: pueblos del bosque de Sarawak hostigados por madereros y represas

Imagen
WRM default image

En el boletín del mes pasado del WRM recordábamos la lucha que por tanto tiempo libraron las comunidades locales en defensa de los bosques de Sarawak, particularmente mediante bloqueos en las rutas para detener la entrada de los camiones de las empresas madereras a sus territorios.

Ahora, el pueblo Kenyah está peleando nuevamente en defensa de sus medios de vida. Según un informe del Instituto de Recursos de Borneo (BRIMAS), “Más de cien (100) indígenas Kenyah de varias aldeas comunitarias que viven en el interior de Telang Usan (Kedaya Telang Usan), en la región de Baram del Estado de Sarawak, Malasia Oriental, se reunieron en la cuenca superior del río Moh para llevar a cabo una protesta pacífica contra las operaciones madereras de la Samling Timber Company. El 19 de de mayo de 2008, los indígenas Kenyah de seis (6) aldeas comunitarias, a saber: Long Moh, Long Je'eh, Long Bela'ong, Long Sawan, Long Silat y Long Mekabar, comenzaron el bloqueo. Éste se estableció en las principales rutas madereras utilizadas por la empresa Samling Timber Company para sus actividades dentro de las tierras comunales y los bosques de los Kenyah en Kedaya Telang Usan, en la región de Baram”.

El grupo Samling, uno de los gigantes madereros de Sarawak, certificado por el Consejo Malayo de Certificación Maderera (MTCC), no sólo taló ilegalmente sin previo consentimiento dentro de las tierras comunales indígenas sino que además, como dijo el Instituto de Recursos de Borneo, “ignoró los reclamos razonables de beneficios sociales y desarrollo para las comunidades, las cuales poseen derechos sobre el bosque y con total justicia deberían beneficiarse de los recursos forestales de la zona”.

Los Kenyahs han protestado en reiteradas ocasiones ante las autoridades y la empresa forestal por los problemas causados por la destrucción del bosque, del que todavía dependen en gran medida para su existencia. Sin embargo, no se tomó ninguna medida y la compañía siguió adelante con sus actividades. Por eso decidieron recurrir a los bloqueos, con el fin de llamar la atención sobre su reclamo y detener los camiones de la empresa para que ésta no pueda extraer y transportar árboles valiosos del bosque de los Kenyah en la cuenca superior del Sungai Sebua, Sungai Jekitan y Sungai Moh. Sus pancartas decían: “Samling, no roben la riqueza de las tierras de los pobres para dársela a los ricos de la ciudad.”

Según BRIMAS, el pasado 14 de junio la policía recibió la orden de acudir al sitio del bloqueo con una orden de detención emitida por la Corte Suprema de Miri. Afortunadamente, hasta el momento no hemos tenido noticias de que se haya efectivizado algún arresto.

Pero no parece haber tregua para los pueblos del bosque de Sarawak. Según Survival International, un documento secreto que se filtró revela los planes de la empresa Sarawak Energy Berhad para construir una serie de enormes represas hidroeléctricas en Sarawak, las cuales sumergirían los hogares de al menos mil indígenas Penan, Kelabit y Kenyah. Una de ellas dejaría también bajo agua parte del Parque Nacional de Mulu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los proyectos energéticos serían construidos de aquí al 2020. La presentación de Sarawak Energy Berhad fue publicada, según parece por accidente, en una página web china, y ahora fue retirada. Sin embargo, aún se puede descargar, junto con un mapa del lugar propuesto para la represa, desde la página web de Survival: http://www.survival-international.org/news/3450.

Artículo basado en información extraída y adaptada de: “Malaysian police ordered to clear Kenyah logging road blockade”, Bruno Manser Fonds, http://www.bmf.ch/ch/news/?show=102 y “Secret plans revealed to submerge Penan villages”, 17 de julio de 2008, Survival International, http://www.survival-international.org/news/3450