Nueva Zelandia: ambientalistas salvan valiosos bosques

Imagen
WRM default image

Finalmente, y tras una campaña de 30 años liderada por organizaciones ambientalistas de Nueva Zelandia (ver Boletín 30), se ha logrado el objetivo: el nuevo gobierno acaba de aprobar una ley que prohibe la corta de los bosques lluviosos templados de propiedad pública localizados en la Costa Oeste, y que los convierte en áreas de parque nacional y otras reservas para la conservación. "Estos bosques de tierras bajas son considerados por muchos neozelandeses como algo único y una parte significativa de nuestro patrimonio natural; demasiado valiosos para permitir que ningún tipo de corta continúe" expresó Pete Hodgson -Ministro de Bosques- frente al Parlamento el pasado 11 de mayo.

Si bien los ambientalistas lamentan que el gobierno haya permitido que la corta de los árboles de "rimu" en los bosques de Orikaka continúe todavía durante dos años, consideran que la nueva legislación constituye una auténtica victoria. El gobierno también está satisfecho con la decisión y entiende que haber acortado de cinco a dos años el período de validez de la concesión que opera en el área es un logro para la conservación, a la vez que minimiza el riesgo de pérdida de puestos de trabajo. El sector de la industria maderera -incluida la compañía estatal Timberland- no está tan contento. Esta había contratado una empresa de relaciones públicas para llevar adelante una campaña secreta a efectos de conseguir apoyo para una ampliación de la corta de "rimu". Sin embargo, la solución a la que se arribó no es tan mala para la industria, puesto que no se estableció ninguna restricción sobre la cantidad de madera que puede cortarse en el interín y además recibirá una compensación de U$S 120 millones en el año 2002, cuando las operaciones cesen.

La ONG Native Forest Action ha anunciado que continuará haciendo campaña en contra de las actividades de madereo permitidas por dos años más. El grupo aspira a persuadir al gobierno de que las madereras deben ser definitivamente excluidas de los invalorables bosques de "rimu".

Artículo basado en información obtenida de: Sandy Gauntlett, 17/5/2000, correo electrónico: sandygauntlett@hotmail.com ; Inter Press Service, 23/5/2000, enviado por Pat Rasmussen, Leavenworth Audubon Adopt-a-Forest , 24/5/2000; correo electrónico: prasmussen@igc.org