Papua Nueva Guinea: se anuncia moratoria a nuevas operaciones de corta

Imagen
WRM default image

El Primer Ministro de Papua Nueva Guinea (PNG) Mekere Morauta ha anunciado la intención del nuevo gobierno de imponer una moratoria a nuevas operaciones de madereo y de revisar las concesiones vigentes, muchas de los cuales se supone que han sido inadecuadamente otorgadas e implementadas. El anuncio fue bien recibido por las ONGs ambientalistas, las que consideran que ya es hora de frenar toda nueva concesión forestal en gran escala en el país. El gobierno anterior había adoptado una política de otorgamiento de concesiones a compañías forestales -en especial de Malasia- y de no control del madereo ilegal. Ello fue severamente criticado por los ambientalistas dado que estaba llevando a la completa destrucción de una de las pocas selvas tropicales prístinas que quedan en pie en el mundo, si tenemos en cuenta que PNG alberga los bosques tropicales primarios más antiguos del Pacífico asiático y los terceros del mundo en extensión.

Eco-Forestry Forum de PNG recuerda que entre 1975 y 1986 en el país se perdió más del 10% de la superficie original de bosques por causa del madereo en gran escala. Bien poco de las ganancias obtenidas de la exportación de madera rolliza queda en el país y en manos de los dueños de la tierra. Ni que hablar de los pueblos indígenas -como es el caso de los Kosuwa y los Kamula- cuyas tierras ancestrales fueron invadidas por las madereras (ver Boletín 26 del WRM). El nuevo enfoque que el gobierno aparentemente adoptará de ahora en adelante debe basarse en un paradigma alternativo de manejo forestal, en el que la sociedad civil de PNG ha venido trabajando a lo largo de la última década. El manejo forestal comunitario, los derechos de los pueblos indígenas y la sustentabilidad ambiental deben estar en el centro de ese punto de vista. En lo que respecta a la industria maderera, Eco-Forestry Forum considera que los aserraderos de pequeña escala constituyen la mejor forma de utilizar los recursos forestales industriales del país, con el fin de conservar el ambiente y lograr el bienestar de las comunidades rurales.

L@s interesad@s en expresar su apoyo a esta medida pueden dirigirse al Primer Ministro de PNG, (un modelo de carta en inglés puede encontrarse en nuestra página web, destacando la importancia de que la moratoria sea realmente puesta en práctica y su efecto no se vea disminuido por excepciones o una débil implementación, tal como sucedió con una moratoria que se estableció a principios de los '90:

Hon. Sir Mekere Morauta, MP
Primer Ministro de Papua New Guinea
PO Box 639
Waigani, Papua New Guinea, 26/12/99.