Perú: paro nacional en defensa de los derechos colectivos indígenas

Imagen
WRM default image

El 8, 9 y 10 de julio pasados, la Confederación Campesina de Perú y la Confederación Nacional Agraria, con la nutrida adhesión de numerosas organizaciones indígenas y campesinas, llevaron adelante una amplia protesta en todo el país, coincidiendo el día 9 con un paro general nacional convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La protesta reunió a varias Comunidades, Federaciones y Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Amazonía y varias consignas, en especial el reclamo del respeto de los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, afectados por las políticas que el gobierno intenta imponer en la Amazonía y que suponen la imposición de industrias destructivas de la Amazonía y sus habitantes, como la minería, la explotación petrolera y la forestación.

Algunos de los reclamos de los Pueblos Indígenas en el Perú se refieren a una serie de proyectos de leyes que cercenan los derechos colectivos indígenas, entre ellas una serie de iniciativas legislativas:

* los decretos legislativos 1015 y 994 , por el cual el Poder Ejecutivo intenta imponer coactivamente la parcelación y propiedad individual en tierras indígenas comunitarias en todo el Perú. Esto provocaría su desprotección y permitiría la invasión de poderosos grupos económicos, principalmente de las industrias extractivas. Las normas propuestas también violan varios artículos de la Constitución, que garantizan la propiedad comunal y establecen que las comunidades son autónomas en su organización;

* el proyecto de ley 840, llamado “Ley de la Selva” (ver Boletín del WRM Nº 129), con el que se pretende privatizar miles de hectáreas de bosques amazónicos para una supuesta “reforestación”, con el argumento de que son zonas sin cubierta boscosa y eriazas, es decir, sin derechos adquiridos sobre ellas, siendo que en la selva no hay territorios eriazos, como denuncian las organizaciones indígenas;

* el proyecto de ley 2133, que faculta la venta de las playas, barrizales y restingas que dejan los ríos de la Amazonía.

Al decir del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas – FREDESAA, se trata de leyes con las que se deja sin tierras al habitante amazónico, convirtiéndoles de sus legítimos dueños en peones o posteriormente en esclavos.

La medida de paro general del 9 de julio, que  paralizó a buena parte del país logrando los mayores grados de acatamiento en los Andes sureños, en el centro y en la Amazonía, sumó a las referidas consignas la protesta por la política neoliberal del gobierno, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la privatización de los puertos y servicios básicos como el agua.

En numerosas ciudades la gente salió a las calles a manifestar y se cortaron carreteras. El gobierno movilizó a cien mil policías en todo el país y sacó a las fuerzas armadas para que asumieran el control de instalaciones estratégicas, como las estaciones de energía eléctrica, los depósitos de agua potable y los aeropuertos. El saldo fue unas 200 personas detenidas.

Artículo basado en información obtenida de: “Unidad de los Pueblos ante Paro en la Amazonía del Perú”, Red Ucayali, 9/07/2008, http://peru.indymedia.org/news/2008/07/40434.php;

“El paro pegó fuerte en Perú”, Carlos Noriega, Página 12, 10/07/2008, reproducido por bilaterals.org, http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=12653;

“En defensa de las tierras de la Amazonía”, FREDESAA, 6/06/2008, http://frentes-
regionales.blogspot.com/2008/06/fredesaa-frente-de-defensa-y-desarrollo.html