Perú: pobladores de Cajamarca se oponen a la minería

Imagen
WRM default image

En la ciudad de Cajamarca, al norte de Perú, miles de campesinos, estudiantes y organizaciones sociales están luchando contra los planes de la empresa minera Yanacocha (cuya principal accionista es la empresa minera estadounidense Newmont, junto con la empresa peruana Buenaventura y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial) de realizar trabajos de exploración en el Cerro Quilish, cuyas vertientes alimentan a los ríos Grande y Porcón.

Los pobladores exigen al Gobierno del Perú que anule la resolución tomada, a través de la cual autorizó a la empresa Yanacocha a iniciar sus actividades. (Los argumentos de las comunidades para su oposición pueden leerse en: http://www.wrm.org.uy/paises/Peru/Quilish.html )

Nos piden nuestro apoyo urgente y nos solicitan que enviemos cartas a las autoridades peruanas rechazando tal decisión. Adjuntamos una carta tipo a ser enviada.

Desde ya muchas gracias por el apoyo!

CARTA MODELO:

Estimado Señor:

Queremos expresarle a usted nuestra preocupación ante los casos suscitados en Cajamarca, ciudad ubicada al norte peruano, ahora ampliamente difundidos a nivel internacional, debido al conflicto entre los pobladores de la ciudad y la minera Yanacocha.

De acuerdo a medios de comunicación peruana e internacional, de la opinión de organizaciones locales y de varios informes técnicos, el conflicto se ha generado por la insistencia, tanto de la empresa minera Yanacocha (cuya principal accionista es la empresa Newmont junto con la minera Buenaventura y el Banco Mundial), como del Ministerio de Energía y Minas, de realizar trabajos de exploración minera en el Cerro Quilish, a pesar de la oposición de los campesinos del lugar. Los campesinos, y pobladores de la ciudad, conocedores de los daños causados por la empresa en otras zonas de su región -como el derrame de mercurio en Choropampa y otras denuncias que en contra de la empresa Yanacocha han sido interpuestas desde el año de 1993-, ven con temor que la minería en este lugar, afecte severamente los recursos de agua, indispensables para la vida de los pobladores y para la explotación agropecuaria que es fuente de su sustento.

Pedimos a usted, encaminar todas las medidas necesarias para lograr la nulidad de la Resolución Directoral 361-2004-MEM/AAM que autorizó el reinicio de las actividades de exploración de Minera Yanacocha en el Cerro Quilish ya que con esta medida administrativa, el Ministerio de Energía y Minas pasó por encima de una decisión local que declaró como Área Protegida Municipal al Cerro Quilish, mediante la ordenanza Nº 012-2000, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Asimismo, esta resolución contraviene un pronunciamiento del Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, del 3 de setiembre de este año, que responsabiliza tanto al ministerio como a la empresa por la autorización y exige la paralización de actividades y el retiro de la maquinaria del Cerro Quilish.

Pedimos también que se evite la represión y la violencia con los campesinos y pobladores que ya han sufrido severos atropellos a su integridad física. Esperamos que el respeto a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas, derechos reconocidos tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos como por la legislación nacional, se antepongan a los intereses económicos de la empresa Yanacocha.

Tanto el Ministerio de Energía y Minas que usted preside como la empresa deben respetar los derechos de los campesinos a defender sus tierras, al disfrute de áreas protegidas en su provincia, así como el derecho al agua y a un medio ambiente sano; finalmente resaltamos la importancia del derecho a la autodeterminación de los pueblos para decidir qué tipo de desarrollo quieren en Cajamarca, tal como en su momento lo sostuvo el conocido internacionalmente pueblo de Tambogrande en Piura años atrás.

Atentamente,

Enviar las cartas a:

Señor Presidente Alejandro Toledo
Presidente de la República del Perú
webmaster@presidencia.gob.pe
Fax No. (511) 311 4700

Newmont Mining Corporation
Denver - Colorado
Fax No. (303) 837-5837
corprelations@corp.newmont.com
USA

Señor Carlos Santa Cruz
Presidente Yanacocha
Fax No. (511) 215 2610
Perú

Señor Jaime Quijandría
Ministro de Energía y Minas
hzagazeta@minem.gob.pe
webmaster@minem.gob.pe
Fax No. (511) 224 4490

Mandar copias a:
Frente Único de Defensa de Cajamarca
info@grufides.org