Reseña de libro: “La Patagonia de Pie. Ecología vs. Negociados”

Imagen
WRM default image

Se trata de un libro editado en la cordillera austral de Argentina que recoge historias de luchas y movilizaciones populares en defensa de los bienes naturales. Su título enfatiza el sentimiento de sus autores y la firme decisión de no retroceder en el compromiso contraído.

Son 14 relatos de acontecimientos memorables que transcurrieron durante los últimos 20 años. “La historia del dique de Epuyén”, un pueblo que no quiso desaparecer bajo 30 metros de agua; “Pingüinos para guantes de golf”, la increíble historia de una fábrica destinada a faenar 48.000 pingüinos anuales; “El basurero nuclear” y las célebres marchas sobre Gastre, epopeyas del pueblo patagónico impidiendo la construcción del repositorio de residuos radiactivos de alta actividad; “Salmonicultura en el lago Epuyén”, o la triste versión de gallineros flotantes; “El caso Trillium” y de cómo se impidió la tala intensiva de los bosques de lenga de Tierra del Fuego; “El abrazo al Limay”, evitando la construcción de una represa hidroeléctrica; “El último rincón”, que cuenta la rapiña e impunidad de empresarios y gobernantes saqueando bosques nativos; “Poder Político, tala y bonos verdes”otra exitosa campaña de las organizaciones ecologistas que impidieron que los bosques nativos fueran utilizados como sumideros de dióxido de carbono mediante un convenio internacional que autorizaba además la tala masiva; el caso de “Loma atravesada”, una obra pública desaprensiva, para riego y energía eléctrica, pero de terrible impacto ambiental; “Arroyo las lágrimas”, primera audiencia pública sobre un estudio de impacto ambiental en el noroeste del Chubut; caso “El Foyel”, un proyecto para derribar 4.000 has. de bosque nativo y su reemplazo por plantaciones comerciales de pino oregón; “Cerro Pirque”, un bosque de ciprés y de cohiue salvado a punto de su exterminio; y finalmente “El oro de Esquel” y la épica hazaña de un pueblo que se auto convocó en asambleas y marchó por sus calles exigiendo la definitiva expulsión de la multinacional minera, denunciando que no sólo vienen por el oro sino que vienen por todo.

El libro “La Patagonia de Pie” es el aporte de organizaciones ecologistas que intentan demostrar que con la unión y la voluntad de los pueblos, organizados con fines altruistas, se puede combatir la corrupción, los negociados y el despojo de recursos y territorio en una Patagonia cada vez más amenazada por un mundo globalizado y siniestro, que no calcula daños ni depredación.

Editado y distribuido en forma independiente por el "Proyecto Lemu", “La Patagonia de Pie” incluye una introducción y varios capítulos a cargo de su coordinador Lucas Chiappe, autor de dos libros de fotografía (Imágenes de un Sueño y Alma de Bosque), pionero de distintos enfrentamientos ambientales en el sur de la Argentina y reconocido internacionalmente por su labor de revalorización de los bosques nativos andino-patagónicos.

En Buenos Aires se puede conseguir en las librerías de la calle Corrientes: Dickens, Sirera, Lorraine, Hernández, Gandhi, De la Mancha y Prometeo; y en cualquier lugar de la Patagonia. Para adquirir el libro desde otro país, por favor contactarse con Lucas Chiappe, e-mail: lemu@epuyen.net.ar