Senegal: gobierno limita minería como forma de proteger los bosques

Imagen
WRM default image

Senegal anunció que no otorgará nuevos permisos para la explotación de canteras y minería en las 233 zonas de preservación de bosques del país. El gobierno de Abdoulaye Wade declaró que alentará a las compañías que ya operan allí a trasladarse fuera de esas zonas, como parte del esfuerzo por reducir la deforestación y proteger el medio ambiente.

El ministro de Medio Ambiente Modou Fada Diagne declaró que su cartera iniciará en breve los contactos con las compañías de explotación de canteras que ya operan dentro de los cinco millones de hectáreas de reservas de bosques y parques nacionales del país, con vistas a desplazarlas de la zona. Agregó que el otorgamiento de todos los nuevos permisos de minería y explotación de canteras estaría condicionado a la aprobación de estudios de impacto social y ambiental y al compromiso de las compañías involucradas de restaurar el medio ambiente a su estado original una vez terminada la extracción de minerales.

La nueva política apunta particularmente a la reducción de la deforestación alrededor de la capital, Dakar, y las ciudades de Tambacounda, Louga, Thies y Kaolack. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Senegal perdió más de 45.000 hectáreas de bosques entre 1990 y 2000. Según los expertos en medio ambiente, la expansión descontrolada de la explotación de canteras en Senegal ha producido erosión costera, la reducción del área de tierra cultivable y problemas pulmonares y dérmicos a la población que habita en las zonas cercanas. Sin embargo, el presidente Abdoulaye Wade no ha otorgado ningún permiso de minería o explotación de canteras dentro de las reservas de bosque de Senegal desde que fuera elegido hace ya tres años.

Se espera que la postura del presidente Abdoulaye Wade y su ministro de Medio Ambiente Modou Fada Diagne aliente a otros líderes africanos a seguir su ejemplo y a luchar para que sus países no se desangren. Los llamados "conflictos" africanos (actualmente guerras declaradas con cientos de miles de muertos) son en su mayoría provocados y alimentados por los intereses mineros, y en muchos de esos casos, las corporaciones extranjeras juegan un papel preponderante.

Extraído de "Government bans quarrying in conservation areas", 14 de julio, IRIN, enviado por ECOTERRA International, Nairobi Node, correo electrónico: NATURAL_FORESTS@ecoterra.net