Sierra Leona: informe de Green Scenery sobre confrontación con SOCFIN por cuestiones territoriales

Un mes después de la confrontación entre propietarios de tierras de la jefatura de Sahn Malen, distrito de Pujehun, en el sur de Sierra Leona, y la compañía agrícola SOCFIN (ver boletín nº 197 del WRM enhttp://wrm.org.uy/articles-from-the-wrm-bulletin/section1/sierra-leone-farmers-reject-land-grab-for-oil-palm-plantation/), Green Scenery publicó un informe de 13 páginas sobre las medidas autoritarias contra los miembros de la comunidad que habían estado defendiendo sus derechos sobre sus tierras.

El informe fue el resultado de un viaje de investigación realizado a la región para corroborar los hechos referentes al arresto policial y a las medidas autoritarias tomadas contra cincuenta y siete ciudadanos.

El informe de Green Scenery señala que “la compañía SOCFIN arrendó al gobierno un total de 6.500 ha. Si bien las comunidades y los propietarios de tierras denunciaron la forma como esto fue realizado, SOCFIN ha podido conservar su control sobre el área y plantarla, aunque no toda, con palma aceitera. Esta operación de SOCFIN afecta a una población estimada de 9.000 personas y a 22 aldeas comprendidas en la zona.

Sin embargo, el insaciable deseo de más y más tierras de SOCFIN hace que ésta siga apoderándose de tierras, incluso más de las previstas en el contrato de arriendo. Las autoridades de la compañía han confirmado que controla actualmente 7.100 ha, es decir 600 ha de más, infringiendo así su acuerdo con el gobierno. Hay ahora más de cuarenta comunidades afectadas por sus operaciones, y una población total de más de 10.000 personas pero, a pesar de todo el conflicto que está causando ese acaparamiento de tierras, SOCFIN sigue trabajando con el Jefe Principal y su vocero para arrebatar más tierras y pasarlas a manos de la compañía.”

Green Scenery considera que “uno de los problemas del sector de tierras tiene relación con la administración”. Y explica que, si bien “el capítulo 122 [de la Constitución] puede ser visto como una ley, con una buena interpretación de su espíritu, que impide que se vendan tierras a extranjeros y se entreguen en cambio a las Autoridades Tribales (el Consejo de Jefatura), que está presidido por el Jefe Principal, tiene ciertos vacíos que están siendo explotados para hacer un mal uso de los textos. Esto está fomentando la actual inestabilidad en regiones como Malen, afectadas por el acaparamiento de tierras. Uno de esos malos usos se refiere a las tierras que se entregan en fideicomiso al Consejo de Jefatura en nombre de las comunidades. Supuestamente, el poner esas tierras en manos de las autoridades de la Jefatura autentica la ley consuetudinaria sobre la disposición o adquisición de tierras que se aplica en muchos lugares del país.

Pero el problema es que dicha ley está siendo infringida por algunas de esas autoridades, por el gobierno y por los agentes, debido a su imprecisión y a la definición poco explícita del papel del fideicomiso.

Es muy importante que durante este período de reforma constitucional se resuelvan los problemas de propiedad y tenencia de la tierra, y se corrijan cláusulas o palabras problemáticas que están causando confusión y tensiones en lo referente al territorio.

A medida que examinamos lo que está en juego, seguimos viendo la evolución en intensidad del conflicto en Malen; al observar el acaparamiento de tierras en Sierra Leona notamos que, en Malen, el conflicto que comenzó como un desacuerdo sin gravedad se ha convertido en una grave controversia, pero que en ningún caso se han tomado medidas proactivas para lidiar con el problema: guardarlo en un cajón esperando que se resuelva solo conlleva el riesgo de que pase a mayores. La situación actual requiere un diálogo franco entre todos los ciudadanos de Malen, sean o no propietarios de tierras. Requiere que se tomen decisiones lo bastante humanas como para respetar los derechos de los ciudadanos, y lograr que la población elija su propio destino.”

Fuente: "Report on the incident of police arrest and highhanded measure of fifty seven citizens in Malen Chiefdom, Pujehun district", Joseph Rahal y Milton Kainyande, Green Scenery, diciembre de 2013, publicado en enero de 2014, enviado por Frank Williams, Green Scenery,
f.williams@greenscenery.org