Sudeste asiático: deforestación, inundaciones y responsabilidades

Imagen
WRM default image

Los denominados "desastres naturales" --como ser los relacionados con las inundaciones-- en realidad resultan de la combinación de factores de origen natural y antrópico. En este sentido, la deforestación es uno de los aspectos más vinculados con la vulnerabilidad de las áreas afectadas. En ausencia de la cobertura natural que proveen los bosques, las laderas se vuelven susceptibles al desmoronamiento, aumentando de esa manera el efecto de las fuertes lluvias asociadas a las inundaciones y a su potencial destructivo (ver Boletines 17 y 27 del WRM).

Condenando de manera expresa la deforestación masiva y otras actividades de corta del bosque que se siguen dando en Asia, la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP) ha señalado recientemente que la deforestación constituye una de las principales causas de las inundaciones que el pasado mes de agosto devastaron Indochina y el delta del Mekong. Lluvias torrenciales y enormes inundaciones destruyeron regiones enteras, provocaron la muerte de cientos de personas en Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia, y forzaron a más de un millón de personas a abandonar sus tierras y hogares. Mientras que el Ministro de Agricultura de Laos considera que este evento ha sido el peor ocurrido en el país desde 1978, funcionarios camboyanos expresaron que el número de muertos y el porcentaje de cultivos destruidos serán seguramente altos.

ESCAP indicó que la intensidad de los desastres provocados por las inundaciones había crecido en los últimos años. La agencia de la ONU suministra también alarmantes cifras en lo que atañe a la deforestación en Asia. Los bosques en la mayor parte de los países del continente se redujeron del 75% de su área total en 1945 a apenas el 25% en 1995. Sin embargo los gobiernos --lejos de abordar las causas directas e indirectas de la deforestación-- siguen promoviéndola mediante el otorgamiento de facilidades al madereo comercial y la reconversión de bosques en monocultivos forestales. No es la naturaleza, sino las políticas oficiales las que deben ser consideradas responsables de las pérdidas humanas y materiales provocadas por estos trágicos eventos que --acelerados por el cambio climático y a la vez promoviéndolo-- afectan a sus respectivos países.

Artículo basado en información obtenida de: "UN agency blames Mekong floods on deforestation", Reuters, 25/9/2000, enviado por Glen R. Barry; "Thousands flee flooding in Mekong Delta", The Nation, 2/9/2000, enviado por Towards Ecological Recovery and Regional Alliance (TERRA).