Voces indígenas de la Amazonia

Imagen
B268_videosREC

La producción de herramientas audiovisuales, videos y podcasts en la Amazonia, en los que los Pueblos Indígenas hablan de sus realidades y luchas de resistencia va en aumento.

Agenda Propia, por ejemplo, es un colectivo de periodistas, en su mayoría mujeres, que trabajan en la región amazónica y promueven la Red Tejiendo Historias, una comunidad de narradores con quienes realizan diversas producciones. Mediante el enlace que compartimos, se pueden escuchar ocho historias de Pueblos Indígenas de la región amazónica venezolana y fronteriza con Colombia, que hablan de sus realidades, como el desalojo por las actividades mineras, los conflictos con grupos armados, la deforestación, pero también de su resistencia mediante la creación guardias en sus territorios. Acceda aquí.

Agenda Propia también produjo un especial sobre las mujeres en resistencia en la Amazonia colombiana. Acceda aquí.

De un boletín del WRM publicado en 2022, recomendamos nuevamente un video producido por un colectivo audiovisual dirigido por tres jóvenes indígenas Munduruku en Brasil, que utiliza las redes sociales para concientizar sobre las invasiones ilegales a su território. En inglés aquí. En portugués aquí