Venezuela

La crisis en Venezuela de 2013 al 2021 ha generado el colapso de una nación que había sido construida en torno al petróleo en los últimos 100 años. Esto ha configurado un escenario donde emerge un extractivismo predatorio.
Es imposible pensar en extracción, sin pensar en una vasta red de infraestructura complementaria y, por tanto, en una deforestación y destrucción incluso más amplia.
El estudio “Amazonía en la encrucijada” de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) presenta un panorama de la presión que causan las vías en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Según el informe, de los 136 mil kilómetros de longitud mapeados en la región, por lo menos 26 mil kilómetros se encuentran superpuestos con áreas naturales protegidas y territorios indígenas.
Los incendios en la Amazonía están apareciendo con más frecuencia y mayor intensidad. Pero, ¿quién está realmente quemando los bosques?
El 26 de marzo, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales envió una carta al nuevo Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Nuestr@s amig@s venezolan@s solicitan su apoyo, agregando su firma a la carta, que será posteriormente reenviada al Presidente, seguida de todas las firmas de quienes están de acuerdo en apoyarla. Por favor incluyan nombre, organización y país y envíen los datos a WRM. CARTA AL PRESIDENTE CHAVEZ
  Venezuela es ampliamente conocida no solo por ser uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, sino también por la extraordinaria crisis que está afectando en la actualidad todos los ámbitos de la vida social del país. A pesar de la muy extensa cobertura noticiosa internacional sobre lo que allí ocurre, las versiones dominantes son notablemente sesgadas, con numerosas manipulaciones y omisiones y rara vez destacan las causas profundas de esta situación (1).
Cómo hacer de la sostenibilidad de la vida el centro de los debates.
“Nos consideran la periferia de la periferia”
En 1999, el recién electo presidente Hugo Chávez recibía una carta del WRM (ver http://www.wrm.org.uy/paises/Venezuela/carta260399.html) en la que le comunicábamos nuestra profunda preocupación por los perjuicios generados por las plantaciones de monocultivos de árboles de la empresa Smurfit Cartón de Venezuela (filial de Smurfit Kappa Group, líder de la producción de cartón para el mercado europe