Suecia

Artículos del boletín 10 Junio 2014
Otras informaciones 30 Diciembre 2012
“World Summit on sustainable Forest (-destruction)” es un blog satírico sobre la cumbre que se realizará el 5 y 6 de marzo de 2013 en Estocolmo (Suecia). Se le invita a participar o a seguir esta Falsa Cumbre Mundial sobre la destrucción sostenible de los bosques. Algunos de los puntos de la agenda son: * ¿Cómo hacer para que las plantaciones de monocultivos parezcan sostenibles? * ¿Cómo lograr que el sistema fallido de comercialización del carbono parezca formar parte de la solución del cambio climático?
25 Octubre 2012
Otras informaciones 1 Agosto 2008
Solo disponible en inglés - WRM information sheets on GE tree research First posted: 1 August 2008 Last update: 2014 Forest tree species being manipulated:  poplar, eucalyptus and spruce (1) Aim of genetic manipulation
Artículos del boletín 18 Agosto 2007
La empresa Veracel Celulose -propiedad de la sueco-finlandesa Stora Enso y de la noruego-brasileña Aracruz Celulosa- ha iniciado el proceso para obtener la certificación por parte del FSC de sus plantaciones de eucalipto en el extremo sur del estado de Bahía, para lo cual ha contratado a la consultora SGS.
Artículos del boletín 18 Agosto 2007
El profesor Ove Nilsson es la estrella de la investigación sobre árboles genéticamente modificados en Suecia. Nilsson y su equipo de investigación del Centro Científico Umeå Plant ganaron la carrera en la identificación del gen que controla el florecimiento de las plantas, lo que les permitió producir árboles transgénicos que florecen en semanas, en lugar de años. En 2005, la revista Science lo declaró uno de los descubrimientos más importantes del año.
Artículos del boletín 19 Junio 2007
En la última década las agencias financiadoras han invertido decenas de millones de dólares para mejorar el manejo de los bosques de Laos, con el objetivo declarado de colaborar con el desarrollo rural y la seguridad del sustento. A pesar de estas inversiones, que incluyen proyectos multimillonarios financiados por el Banco Mundial, el gobierno de Finlandia y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) entre otros, el mal manejo de los bosques de producción de Laos sigue siendo la norma.
Artículos del boletín 23 May 2007
El 26 de abril la Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura organizó en Estocolmo el seminario “Tilting forest industries from North to South” (“Moviendo las industrias forestales de Norte a Sur”) con el fin de discutir sobre la creciente tendencia de la industria sueca de forestación y celulosa a invertir en países del Sur como Brasil, Uruguay e Indonesia.
Artículos del boletín 8 Enero 2006
Hasta hace poco tiempo, los países nórdicos eran relativamente poco conocidos en el Sur. Finlandia, Noruega y Suecia eran a lo sumo conocidos por cuestiones positivas como su legislación social progresista, su solidaridad frente a las dictaduras del Sur, compositores como Sibelius, el Premio Nobel y aspectos más populares como famosos jugadores de tenis, corredores de autos, las olimpíadas de Helsinki o el mundial de fútbol en Suecia.
Artículos del boletín 21 Marzo 2005
La Revisión de certificación de plantaciones del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council – FSC) finalmente está en marcha. La comisión de 12 miembros electa para implementar la primera parte de este proceso (la “fase de políticas”) se reunió por primera vez del 9 al 11 de marzo en Estocolmo, Suecia. Cuatro miembros –dos del norte y dos del sur- de cada una de las tres cámaras (social, ambiental y económica) tendrán a su cargo la tarea de llevar adelante este proceso y elaborar directivas claras para la certificación de plantaciones en el futuro.
Artículos del boletín 17 Julio 2000
Suecia, Finlandia y Noruega raramente aparecen en los medios de prensa. Por lo menos no en relación con la huella del Norte en el Sur y mucho menos en cuestiones vinculadas a deforestación. Los EE.UU., Canadá, Japón y muchos países de Europa Occidental son quienes acaparan los titulares. Y por cierto que lo merecen, puesto que las corporaciones con sede en esos países están extrayendo más y más recursos del Sur y con ello destruyendo el ambiente a nivel local y global.