Oposición a las plantaciones: en la raíz y en el primer plano

Imagen
WRM default image

La oposición a las plantaciones no es un ejercicio académico, sino el resultado directo de los impactos de las plantaciones en muchos países. Toda la investigación llevada a cabo sobre el tema es resultado directo o indirecto de la identificación de una serie de problemas por parte de las poblaciones locales, que son quienes sufren sus consecuencias. Lo que la investigación independiente ha hecho es colocar el asunto en una perspectiva más amplia y explicar en forma académica porqué las poblaciones locales tienen razón. Ello no significa que dicha investigación no sea importante. Por el contrario, es fundamental para ayudar a dichas comunidades en su lucha, traduciendo sus conclusiones a un lenguaje que pueda ser entendido y aceptado por los tomadores de decisiones, así como para divulgarlas ampliamente con el fin de ganar apoyo de la opinión pública.
La oposición varía ampliamente de acuerdo con las diferentes situaciones. En algunos casos ha llevado a la realización de acciones directas y hasta a enfrentamientos (por ejemplo, en India, Tailandia, Indonesia, Malasia, España, Chile, Brasil, Venezuela, etc.). En otros casos, la oposición se ha dado antes que las plantaciones se instalasen, basada en las experiencias sufridas por comunidades locales en otras latitudes. Tal es el caso de Hawaii, donde las organizaciones locales llevaron adelante una exitosa campaña contra las plantaciones planeadas en Big Island. En muchos otros países la oposición se manifiesta de otras formas no violentas y está ganándose la opinión pública, tal como sucede en Sudáfrica, Uruguay, México y otros lugares.

La oposición ocupa por tanto el centro de la campaña. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a fortalecer la oposición a las plantaciones a nivel local, a través de la divulgación de información y análisis sobre sus luchas, la coordinación de acciones en los escenarios relevantes, el suministro de apoyo de manera directa cuando es requerido, la promoción de la creación de un amplio frente anti-plantaciones y el apoyo a iniciativas de desarrollo sustentable y equitativo originadas a nivel local.

SU PARTICIPACION ES VITAL:
- Averiguar si en su país se están promoviendo las plantaciones forestales de gran escala
- Identificar a los actores que fomentan las plantaciones
- Identificar los movimientos de oposición existentes
- Divulgar información sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones
- Divulgar información sobre las luchas y/o la oposición frente al modelo
- Coordinar acciones con personas comprometidas con el tema a nivel local, regional y nacional y facilitar la creación de redes de resistencia
- Organizar reuniones con actores relevantes para discutir el tema
- Tomar contacto con organizaciones extranjeras relevantes respecto de los actores que promueven las plantaciones