Kenia: el pueblo Ogiek en lucha para conservar sus bosques

Imagen
WRM default image

El pueblo Ogiek es un grupo cazador y recolector, conocido como productores de miel para el autoconsumo y para el intercambio con sus vecinos. Ellos han vivido desde tiempos inmemoriales en las selvas de la escarpa de Mau en Kenia.

La Selva de Tinet es parte de su territorio y los Ogiek son sus guardianes. Pero desde 1961, cuando el gobierno colonial la declaró bosque del estado, éstos han vivido allí como ocupantes ilegales, sujetos a un acoso continuo en sus propias tierras. En 1991 el gobierno de Kenia asignó legalmente a los 5.000 miembros de la comunidad Ogiek 5 acres de bosque por familia. Entonces comenzaron a cultivar la tierra y a construir escuelas, a la vez que continuaron usando la selva y produciendo miel.

Sin embargo, intereses poderosos están ávidos por ocupar la selva con el propósito de cortar madera. Enfrentados a nuevos acosos y amenazas de expulsión, como en los tiempos de la colonia, los Ogiek recurrieron a los tribunales en busca de protección. Pero en mayo pasado el Comisionado del Distrito de Nakuru trató de adelantarse a la iniciativa de los Ogiek, dándoles 14 días de plazo para abandonar el bosque y amenazándolos con utilizar la fuerza si se resistían.

Los pueblos indígenas afectados reaccionaron. Sus líderes comunales se reunieron y juraron no dejar la Selva de Tinet hasta tanto el gobierno no les asigne tierras. Obtuvieron un veredicto de la Alta Corte de Kenia que prohibe al gobierno local expulsarlos antes de que el proceso judicial finalice.

Los derechos territoriales de los Ogiek deben ser respetados. Lo mismo su forma tradicional de vida en armonía con el ambiente. La expulsión los privaría de sus medios de vida, provocando al mismo tiempo la degradación del bosque.

Quienes deseen apoyar esta lucha pueden enviar mensajes refiriéndose al caso a:

Sr.. John Litunda , Comisionado del Distrito de Nakuru
PO Box 81, Nakuru, Kenia
c/o Oficina del Procurador General,
Sr. Jefe Conservador de los Bosques, Departmento Forestal
PO Box 30513, Nairobi, Kenia

Fuente: Virginia Luling, Survival International.