Chile: Boise Cascade teme a escolares de Chicago

Imagen
WRM default image

Una maestra de segundo grado de una escuela de Chicago dijo haber recibido seis o siete llamadas telefónicas de un empleado de Boise Cascade Corporation, que quería saber porqué ella estaba enseñando "cosas malas" sobre la compañía. La maestra María Gilfillan estuvo tratando con sus alumnos el tema de los bosques tropicales. En una de las clases surgió el tema de cómo ellos podría colaborar con la conservación de los bosques.

En uno de los boletines Young Environmentalist's Actions (Acciones de Jóvenes Ambientalistas) publicados por la organización Global Response, los estudiantes se enteraron que Boise Cascade Corporation planea construir en el sur de Chile la mayor fábrica productora de chips del mundo. Bosques primarios, conteniendo plantas y animales únicos en la Tierra, serán talados para que la empresa fabrique tableros de fibra. Entonces los alumnos de segundo grado de la escuela de Chicago decidieron escribirle cartas a Boise Cascade.

"Las cartas eran muy amables" explica Gilfillan. "Los niños expresaron su preocupación por los bosques lluviosos y solicitaron a Boise Cascade que encontrara una forma de fabricar sus tableros son destruir los bosques de Chile".

Como respuesta a las 25 cartas recibidas de los alumnos de la maestra Gilfillan, Ralph Poore, de Boise Cascade, hizo seis o siete llamadas a la escuela, pidiendo hablar con ella. "Quería sacarme de la clase; fue muy insistente" dijo Gilfillan. Cuando por fin Poore dio con ella le preguntó porqué estaba enseñando "cosas malas" acerca de su compañía y la amenazó con "informar" a la dirección de la escuela.

Gilfillan considera que sus alumnos de segundo grado están aprendiendo mucho a partir de su propia experiencia. "A ellos les da una sensación de poder el saber que sus cartas han provocado tal revuelo en una gran empresa. Ven que realmente sus acciones pueden provocar un gran impacto. Esto es algo grandioso para su educación". ¿Se siente intimidada por las llamadas de Boise Cascade? "¡No, para nada! La ciudadanía debe procurar que estas compañías actúen con mayor responsabilidad. No es sufiente enseñar sobre la importancia de los bosques. Tenemos que hacer algo por protegerlos".

Fuente: Global Response.