Venezuela: arresto vinculado a Smurfit

Imagen
WRM default image

Melvis Molina, presidente del Grupo Ecológico Morador en el estado de Portuguesa, fue arrestado. El Grupo Ecológico señaló que la decisión del juez fue el resultado de presiones por parte de los apoderados de la empresa Smurfit y acusó a ésta de "responder con terrorismo judicial la reciente visita del Ing. Ricardo Carrere del Movimiento Mundial por los Bosques, quien llevará a instancias internacionales el desastre ecológico y social causado por esta empresa". Simultáneamente, se cree que la detención constituye una venganza contra la familia Molina por su persistente crítica en los medios de prensa locales sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones de la Smurfit.

El Grupo agregó que los pobladores seguirán enfrentando a la ecodestrucción y las violaciones de los derechos humanos así como las deforestaciones de bosques naturales que sigue realizando la multinacional ante la complicidad del Ministerio del Ambiente.

En conocimiento de esa situación el secretariado del Movimiento Internacional por los Bosques, en contacto con la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Venezuela, difundió en ese país la información contenida en el presente boletín previo a su publicación. Tenemos el agrado de informar que, con la activa participación del abogado del Comité de Tierras, Dr Rafael González, Melvis Molina fue finalmente liberado, tras haber permanecido en detención por varios días.

Fuentes: El Regional, 9/12/98; Comité de Medio Ambiente del Senado de Venezuela