Venezuela: creciente conflicto con Jefferson Smurfit

Imagen
WRM default image

Smurfit Cartons Venezuela --subsdiaria de la transnacional Jefferson Smurfit, con base en los EE.UU-- ha estado operando en el estado venezolano de Portuguesa desde 1986. Sus extensas plantaciones de madera para pulpa destinadas a la fabricación de tableros han generado grandes problemas a nivel social y ambiental. Esta situación ha sido analizada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Venezuela, que recientemente produjo un informe de 120 páginas, en el que se documentan dichos impactos.

Se nos ha informado acerca de algunos de dichos efectos, que incluyen violaciones de los Derechos Humanos, despojo de tierras de las poblaciones locales, corrupción, desconocimiento de la legislación nacional, sustitución de bosques ribereños por monocultivos forestales.

Jefferson Smurfit es una corporación de integración vertical, que comprende operaciones forestales, producción de pulpa a partir de fibra virgen y de papel reciclado, cartón, papel y envases. Sus plantas están localizadas en EE.UU., Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Portugal y el Reino Unido) y América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela). En mayo de 1998 la compañía firmó un acuerdo para fusionarse con otro gigante de la producción del papel -- Stone Container Corporation-- y crear así uno de los mayores consorcios de producción de cartón y envases de papel y cartón. La nueva megacompañía, cuyas ventas anuales alcanzarían los U$S 8.000 millones, se denominará Smurfit-Stone Container.

Para poder enfrentarse a este gigante, nuestros amigos de Venezuela requieren la mayor cantidad de información disponible sobre Jefferson Smufit y, en especial:

- impactos negativos registrados en otros países
- expansión planeada en América Latina
- restricciones ambientales y de otro tipo en los EE.UU.

Ellos también están interesados en recibir información acerca de una firma consultora vinculada a Smurfit, llamada Monitor Company, que a su vez podría tener conexiones con la finlandesa Jaakko Poyry.

Si alguno de nuestros lectores puede facilitar la información solicitada, por favor envíenla al Secretariado Internacional del WRM, que nosotros la haremos llegar a Venezuela.

Fuentes: comunicación personal con Venezuela y página web de Smurfit.