Sarawak: los Ibans demandan a la policía

Imagen
WRM default image

Seis nativos ibans de Rumah Bugah, Tubai, Ukong y Limbang han llevado a juicio a la policía por arresto injusto y encarcelamiento infundado.

Los hechos se remontan al 19 de octubre de 1996. Ese día los Ibans de la casa Rumah Bugah establecieron un bloqueo para frenar las actividades de madereo de Syarikat Gunung Utama, un contratista de Limbang Trading Limbang Ltd., compañía perteneciente a Datuk Amar James Wong, que es también Ministro de Medio Ambiente y Salud del Estado de Sarawak. Un cuerpo policial arrestó injustamente y sin causa ni sospecha razonable o comprobable a un grupo de ibans en sus territorios tradicionales ubicados en Sungai Tubai Eka, Ukong. Estos fueron conducidos a la Estación Central de Policía de Limbang, donde permanecieron detenidos sin que se les formulara cargo alguno. Dos días después fueron puestos en libertad. En la corte la policía tampoco fue capaz de formular ningún cargo contra los detenidos.

El 15 de junio de 1998 los ibans detenidos denunciaron ante la justicia que la mencionada compañía maderera había ingresado ilegalmente en sus territorios tradicionales y extraído madera sin su consentimiento informado. Tal operación provocó una extensa destrucción de tierras, bosques y otros recursos. Se informó al magistrado que los denunciantes habían adquirido los derechos consuetudinarios en virtud de su “Adat" o costumbre y de que la extensión de sus territorios nativos está bien definitida por un mapa de límites que se remonta al gobierno colonial y es incluso reconocido por el Código de Tierras de Sarawak. Asimismo denunciaron la acción policial como un abuso de poder y un acto opuesto a los derechos de los nativos ibans, garantizados por la Constitución Federal. A pesar de las reiteradas solicitudes que les fueran formuladas por los ibans, la policía no fue capaz en ningún momento de manifestar a la corte las razones que motivaron su arresto y detención.

Fuente: Borneo Resources Institute (BRIMAS), Junio de 1988.