Chile: Banco Mundial reconoce error e impactos de la represa del Bio Bio-Pangue

Imagen
WRM default image

En una conferencia de prensa celebrada durante la reciente Cumbre de las Américas realizada en Santiago de Chile, el Sr. James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, admitió que el apoyo prestado por el Banco al proyecto Hidroeléctrico Pangue en la cuenca del Bio Bio, en Chile, había sido un error. El Sr. Wolfensohn dijo que el Banco Mundial había hecho un “mal trabajo” durante la evaluación del impacto ambiental del referido proyecto, teniendo en cuenta que los indígenas Pehuenche, que habitan el área, no habían sido consultados.

La planta hidroeléctrica del Pangue, que comenzó a funcionar en marzo de 1997, costó U$S 340 millones, de los cuales U$S 150 millones fueron conseguidos mediante un préstamos de International Financial Corporation, una agencia del Banco Mundial que brinda apoyo a proyectos del sector privado.

Durante una visita a la región del proyecto, el Sr. Wolfensohn pudo constatar que las comunidades peuenches habían sido trasladadas de sus territorios por parte de ENDESA, la compañía responsable del proyecto. Cuando se inquirió a ENDESA por esta acción, respondió que había sido resultado de un acuerdo entre la propia compañía y los moradores del área. “Yo estoy personalmente comprometido a que esas familias sean tratados de modo equitativo y me considero moralmente responsable por los pueblos indígenas” afirmó Wolfensohn. En su opinión, el Banco Mundial se siente obligado a encontrar una solución al problema que la propia entidad ha colaborado a generar, y encarará acciones en ese sentido.

Fuente: Aleta Brown, 22/4/98.