¿Parando la deforestación? REDD+ y la protección de las industrias de los combustibles fósiles y de la conservación

Imagen
Pueblos indígenas discutiendo los impactos de las políticas climáticas en sus territorios. Xapuri (Acre, Brasil), Mayo 2017. Foto: Gerhard Dilger (FRL)

Una compilación de artículos del boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) con motivo de la Cumbre Global de Acción Climática que se celebra del 12 al 14 de septiembre en California, Estados Unidos.

Descargue la compilación

El estado de California, en los Estados Unidos, ha estado tratando de integrar otras jurisdicciones en su programa estatal de mercado de carbono, que ahora se extiende hasta 2030. Lo primero que hay que destacar sobre los objetivos de reducción de emisiones de California es que son extremadamente bajos. Y estos objetivos bajos se ven aún más menguados con el uso del mercado de carbono. Entre muchos otros beneficios corporativos, las empresas pueden “compensar” el exceso de contaminación sin tener que reducir emisiones en el lugar donde se contamina. Como resultado, los contaminadores pueden seguir contaminando mientras que las comunidades vulnerables afectadas por sus actividades continúan sufriendo impactos agravados. Es importante recordar que los principales contaminadores de California - las refinerías y las centrales eléctricas - se concentran en lugares donde habitan comunidades negras y comunidades de bajos ingresos. Asimismo, el mercado de carbono de California mantiene sus puertas abiertas a los créditos internacionales de carbono forestal.

El Grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y los bosques

Durante las negociaciones sobre el clima de la ONU de 2008, se creó el Grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y los bosques (GCT, por su sigla en inglés). El GCT busca integrar REDD+ en los regímenes obligatorios de mercado de carbono regionales de los Estados Unidos, como el de California.

En 2010, el gobierno del Estado de Acre, Brasil, creó el Sistema de Incentivos a los Servicios Ambientales (SISA) con el objetivo de fomentar el mantenimiento y la expansión del “suministro de servicios y productos de los ecosistemas” en el Estado. Se considera que actualmente es el programa REDD+ Jurisdiccional más avanzado de todo el mundo. Mientras que el gobierno de Acre trata de asociar de manera engañosa la imagen del internacionalmente renombrado líder de los recolectores de caucho Chico Mendes a su programa REDD+, las comunidades de Acre, por otro lado, siguen honrando sus ideas. Hace 30 años, en diciembre de 1988, Chico Mendes fue asesinado en la ciudad de Xapuri por defender los derechos de los recolectores de caucho (seringueiros) sobre el bosque.

Casi en paralelo, el Estado de Chiapas, en México, comenzó a impulsar en 2009 el Programa de Acción de Cambio Climático para dar prioridad a la implementación de REDD+ Jurisdiccional. El Estado ya estaba en proceso de implementar programas REDD+ en la Selva Lacandona, un territorio donde viven comunidades de pueblos indígenas. La zona también tiene una larga historia de conflictos y luchas sociales, incluido el ampliamente conocido movimiento Zapatista, que sigue luchando por su autonomía y autodeterminación.

En 2010, los gobiernos de los Estados de California, Acre y Chiapas firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Ambiental con el objetivo de crear un sistema de créditos de carbono REDD+ entre las tres jurisdicciones. El sistema canalizaría el financiamiento de REDD+ a Acre y Chiapas, a cambio de compensaciones para los contaminadores del estado de California. Los créditos REDD+ permitirían que continúe la contaminación en California.

Hasta ahora, el Grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y los bosques (GCT) no ha ido más allá de discusiones, conferencias y documentos de consultoría. Sin embargo, este proceso podría avanzar durante la Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebrará en San Francisco, en septiembre de 2018, ya que la reunión anual del GCT está programada para realizarse justo antes de la Cumbre.

Descargue la compilación

Índice de contenidos

1. Introducción

2. Compilación de artículos del Boletín del WRM

  • De proyectos REDD+ a “REDD+ jurisdiccional”: más malas noticias para el clima y las comunidades
  • La mención de REDD+ en el Acuerdo de París asegura que se continúe financiando a la industria del conservacionismo mientras la deforestación a gran escala avanza sin obstáculos
  • REDD y derechos: lo bueno, lo malo y lo feo
  • El proyecto REDD+ Envira en Acre, Brasil: promesas vacías premiadas con nivel oro por los certificadores de carbono
  • ¡Alerta REDD! De cómo los proyectos REDD+ socavan la agricultura campesina y las verdaderas soluciones al cambio climático
  • ¿Cuál es la mayor contradicción del REDD+?
  • REDD+ y el mito del ‘Manejo Sostenible de los Bosques’

3. Resistencia contra las propuestas de permitir compensaciones forestales internacionales en el mercado de carbono de California, algunos ejemplos.

  • Declaración de Sena Madureira (junio de 2018)
  • Povos Indígenas do Acre declaram sua rejeição às políticas de REDD e seu apoio ao CIMI (setiembre de 2017)
  • Moção de repúdio e solidariedade frente a ameaças às lideranças no Acre (agosto de 2017)
  • Declaración de Xapuri (Acre, mayo de 2017)
  • Carta pública de Acre – Brasil denuncia ‘consulta’ sobre REDD+ en California (abril de 2013)

4. Lecturas complementarias

Descargue la compilación