Amigos de la Tierra África

Imagen
WRM default image

Los miembros de Amigos de la Tierra (AdT) África de Ghana, Togo, Sierra Leona, Sudáfrica, Nigeria, Mauricio, Túnez y Swazilandia, se reunieron durante cinco días en Accra, Ghana, para tratar asuntos relativos al medio ambiente africano. El tema central fue la actual crisis alimentaria y los agrocombustibles en el continente.

Los grupos de AdT África deploraron la caracterización de África como un continente donde el hambre es crónica, y rechazaron que se le presentara como símbolo de pobreza y estancamiento y, por ende, como un continente dependiente de la ayuda alimentaria. AdT África reiteró el hecho de que la riqueza agrícola del continente se ha visto desfavorecida por las políticas neoliberales venidas del exterior, como los Programas de Ajuste Estructural impuestos por el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones financieras internacionales.

AdT África expresó disgusto ante el hecho de que siempre que el Norte se enfrenta a una crisis se vuelve hacia África para que ésta cargue con la responsabilidad de solucionarla. Ejemplos de esto son el cambio climático y las crisis energéticas, que hacen pesar sobre el continente una carga desproporcionada: no sólo África se ve obligada a adaptarse a los impactos del cambio climático sino que, además, se apunta a utilizar sus tierras para producir agrocombustibles que alimenten las fábricas y las máquinas del Norte.

AdT África resolvió lo siguiente:

1. África contribuyó muy poco a provocar el cambio climático, y el Norte tiene una deuda histórica hacia ella, por lo cual debe asumir los costos de la adaptación sin intentar agobiarla además con los llamados mecanismos de financiamiento del carbono.

2. África ya no debe ser usada como vertedero de excedentes agrícolas que compiten con la producción local y destruyen las economías locales.

3. África no debe ser expuesta a la contaminación de organismos genéticamente modificados a través de la ayuda alimentaria y/o los agrocombustibles.

4. Los africanos deben reclamar soberanía sobre su agricultura y truncar cualquier intento de la agroindustria por transformar la llamada crisis alimentaria en oportunidades de negocios a través del control de los precios, el acopio y otras prácticas comerciales injustas.

5. Rechazamos la promoción de la conversión de franjas de tierra africana en monocultivos y establecimientos agrícolas para la producción de agrocombustibles con la excusa de que algunas de esas tierras son marginales. Creemos que el concepto de tierras marginales sirve para disimular que los pobres de África se verán aún más marginados, al ser despojados y desplazados de sus territorios.

6. África ha subsidiado el desarrollo mundial por mucho tiempo. Esto debe cambiar y los recursos africanos deben ser usados para el desarrollo africano en beneficio de las comunidades locales.
AdT África llama a todas las comunidades de África a movilizarse, resistir y cambiar las prácticas malsanas que afianzan la servidumbre y la explotación en nuestro continente.

Declaración de la Asamblea General Anual de Amigos de la Tierra África
realizada en Accra, Ghana, entre el 7 y el 11 de julio de 2008
Firman: Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Túnez, Swazilandia, Sudáfrica, Mauricio