Birmania: China devora los bosques del vecino

Imagen
WRM default image

En una carta enviada el 24 de junio al primer ministro de la República Popular China, Wen Jia-Bao, más de 12 grupos conservacionistas y 30 individuos de comunidades ambientales y académicas internacionales manifestaron preocupación por la tala de bosques en el área de N’Mai Hku, en el norte de Birmania (la carta completa en ingles está disponible en http://www.rainforestrelief.org/News_and_Events/
Rainforest_Relief_News/Burma_Forests_Letter/Letter.html ).

Ya señalamos en el Boletín Nº 82 del WRM que China está devorando los bosques de países vecinos. El área de N’Mai Hku forma parte de la región boscosa de las montañas de Gaoligongshan, a ambos lados de la frontera entre el estado de Kachin, en Birmania, y la provincia de Yunán, en China. La eco-región de Gaoligongshan contiene varios ríos importantes internacionalmente, como el Nujiang (Salween) y el Dulong (Irrawaddy), que fluyen a través de Birmania. La tala de estos bosques montañosos destruiría las cuencas y causaría desastrosos ciclos de inundaciones y sequías.

China conoció bien esos efectos en 1998, cuando la tala insostenible en la región de Yunán provocó extensas inundaciones, miles de muertes, desplazamientos humanos en gran escala y masivos daños agrícolas, económicos y de infraestructura. Pero la prohibición de tala que el gobierno chino impuso posteriormente será inútil a menos que los esfuerzos de conservación de bosques a lo largo de la frontera de Yunán se practiquen a ambos lados del límite geográfico, para evitar la devastación de los bosques primarios que aún quedan en el país vecino.

Los ciudadanos y grupos birmanos preocupados por el tema solicitan al gobierno chino que tome medidas inmediatas para detener toda tala en el área de N’Mai Hku, que implemente normas más estrictas de comercio transfronterizo y que aplique más eficazmente las leyes vigentes para evitar la corrupción.

Este artículo está basado en información del comunicado de prensa “Letter from Environmentalists Urges Chinese Government to Protect Neighboring Forest Region of Burma” y en “Text of Letter to Premier Wen Jia-bao regarding N’Mai Hku Region”, enviados por RainforestRelief, e-mail: relief@igc.org ; http://www.rainforestrelief.org