Camboya: la parodia del Banco Mundial y el gobierno en la consulta sobre bosques

Imagen
WRM default image

A fines de julio, varias ONGs solicitaron por escrito al Ministerio de Agricultura que se expusieran a la opinión pública los Planes de Manejo de Concesiones Forestales y las Evaluaciones de Impacto Social presentados por los concesionarios al Departamento Forestal y de Fauna. Tres meses y medio después el Banco procede a publicar una versión editada de estos documentos para ser analizados por la opinión pública durante un período de sólo dos semanas. Según el Banco Mundial, ese tiempo es suficiente para justificar el otorgamiento del tramo final de su Crédito de Ajuste Estructural.

Las ONGs condenan al Departamento Forestal por actuar de mala fe al establecer un período de consulta sobre los Planes de Manejo de Concesión de Bosques tan irracionalmente corto. También condenan al Banco Mundial por otorgar el Crédito de Ajuste Estructural después de haber afirmado previamente que un período de consulta de dos semanas es "obviamente inadecuado". Como escribiera el Sr. William Magrath del Banco Mundial en junio del 2002: "Opino que un período de dos meses para la consideración y el comentario público sería lo deseable. Un mes sería tolerable. Dos semanas es obviamente inadecuado."

Además, a comienzos de setiembre de 2002 los propios asesores internacionales del Departamento Forestal y de Fauna de Camboya (pertenecientes a FAO, GTZ, Danida y JICA) solicitaron un mínimo de seis meses para la consulta a la comunidad y la consideración pública. Escribieron: "Considerando la vasta expansión de las concesiones y las numerosas comunidades involucradas, es necesario que se otorgue un periodo mayor para la consulta a la comunidad y la consideración pública. Recomendamos que a largo plazo, el mismo no debe ser inferior a 6 meses ..."

"La publicación de Planes de Manejo y Evaluaciones de Impacto Social "editados" para su consideración en un período de apenas dos semanas muestra que el Departamento Forestal y de Fauna mira con desprecio a los camboyanos que viven en las zonas de bosques. Que el Banco Mundial crea que ese tiempo es suficiente para justificar el otorgamiento del tramo final de su Crédito de Ajuste Estructural demuestra que tiene tan poco respeto por las comunidades locales y los demás miembros de la comunidad de donantes como el Departamento Forestal", declaró Eva Galabru de Global Witness.

"Un período corto para la consideración pública ofrece muy pocas oportunidades para el comentario de los Planes e indica que el Departamento Forestal quiere dar vía libre a las compañías madereras para que comiencen la tala lo antes posible", afirmó Andrew Cook del Foro de ONGs.

"Las experiencias en todo el mundo demuestran que una compañía maderera que actúa sin respetar a las comunidades locales es una compañía maderera que no está interesada en la sustentabilidad. El Departamento Forestal a nivel nacional ha demostrado ser incapaz de manejar los bosques de Camboya atendiendo al bien público, pero ¿cuándo aceptará el Banco Mundial que su apoyo al madereo de bosques habitados empobrece cada vez más a las comunidades? ¿Es ése el mandato del Banco Mundial?" declaró Mike Bird de Oxfam GB.

Las compañías madereras están ahora más cerca que nunca de reiniciar el madereo en zonas de gran trascendencia para el sustento de muchos pobladores rurales camboyanos. Sin embargo, muchos de los poblados más remotos situados en las concesiones o en sus cercanías probablemente ni siquiera lleguen a ver los planes de manejo dentro del plazo estipulado para las consultas.

Artículo basado en información obtenida de: "Grossly inadequate consultation period shows contempt for Cambodia's poor", press release from The NGO Forum on Cambodia, Andrew Cock, correo electrónico: andrewcock@bigpond.com , enviado por Global Witness Phnom Penh, http://www.globalwitness.org