Comunidades de África occidental y central están decididas a detener la expansión de las plantaciones de palma aceitera

Imagen
alliance meeting 2022
Encuentro de la Alianza Informal contra las Plantaciones Industriales de Palma Aceitera, Mayo 2022.

La industria del aceite de palma ha puesto la mira en los países de África occidental y central para sus planes de expansión por décadas. Pero sus planes aún no se han materializado y la expansión no ha sido como las empresas esperaban. La fuerte resistencia de las comunidades ha sido un factor clave en el fracaso de los intentos de las empresas de expandir las tierras que los gobiernos habían prometido reservar para sus plantaciones industriales.

Organizaciones de base, grupos comunitarios y activistas de la región se han reunido desde 2013 –en Camerún, Gabón, Sierra Leona, Costa de Marfil– para compartir experiencias sobre los impactos devastadores que este modelo de monocultivo tiene en sus medios de vida y bienestar. Para organizarse mejor y resistir esta invasión, crearon la Alianza Informal Contra la Expansión de las Plantaciones Industriales de Palma Aceitera en África Occidental y Central.

Algunos aspectos importantes de esta resistencia son el apoyo de las comunidades que reclaman sus tierras, el intercambio y aprendizaje colectivo sobre las tácticas que utilizan las empresas para imponer y expandir sus plantaciones, el compromiso de garantizar espacios seguros para que las mujeres discutan sobre los impactos específicos que las plantaciones industriales de palma aceitera tienen en sus vidas, y la participación de las mujeres en estas luchas y en la Alianza.

En mayo de 2022, integrantes de la Alianza se reunieron nuevamente y emitieron una declaración para dar continuidad a su denuncia sobre los numerosos abusos en torno a las plantaciones industriales así como para reafirmar su fuerte compromiso de resistir su expansión en defensa de sus territorios y sus vidas.

¡Unámonos para difundir sus mensajes a lo largo y ancho del planeta!


¡BASTA DE ACAPARAR TIERRAS PARA PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS EN ÁFRICA Y EL MUNDO!

Del 22 al 29 de mayo de 2022, en Aboisso, Costa de Marfil, nosotros, miembros de comunidades, activistas y defensores de la tierra y los derechos humanos de África Occidental y Central, nos reunimos en una reunión de una alianza informal creada para luchar contra los monocultivos industriales, donde discutimos los impactos de las plantaciones en la vida cotidiana de la gente.

El objetivo del encuentro fue para que quienes están involucrados en estas luchas y quienes las apoyan comprendan las estrategias innovadoras que utilizan las empresas para apoderarse de las tierras de las comunidades. La reunión también fue una oportunidad para evaluar los impactos del COVID 19 en nuestras luchas y compartir información y estrategias para detener la expansión de las plantaciones de monocultivos en África.

Durante la reunión, líderes comunitarios y activistas de África Central y Occidental compartieron testimonios vívidos sobre las diversas violaciones que tienen lugar en sus comunidades, lo que llevó a los miembros de la Alianza a adoptar las siguientes decisiones:

- Boicotearemos a la RSPO finalizando todos los vínculos entre nuestras organizaciones y este organismo de certificación.
- Fomentaremos la soberanía alimentaria en todos nuestros territorios
- Lucharemos contra la expansión de las plantaciones de palma aceitera
- Recuperaremos las tierras que las empresas multinacionales y los gobiernos usurparon a las comunidades

Estas decisiones se basan en las experiencias de los ciudadanos y las poblaciones que viven en las zonas de plantaciones de monocultivos y en torno a ellas. Hoy resulta muy claro que estas poblaciones están pasando por enormes dificultades para satisfacer sus necesidades primarias de alimentación, porque la tierra es cada vez más escasa y les fue arrebatada para establecer las plantaciones de monocultivos de las empresas agroindustriales.

Las mujeres, las niñas y los niños de estas zonas de plantaciones sufren las más profundas injusticias y desigualdades. Su dignidad se ve socavada y diariamente se enfrentan a la explotación.

Las trabajadoras mujeres de estas plantaciones son sometidas en silencio a las humillaciones más extremas, desde cuotas imposibles de recolección de nueces de palma hasta exigencias de favores sexuales por parte de los guardias de seguridad de las empresas que las acusan de robar frutos de palma caídos.

¡Exigimos que pongan fin a la tortura moral de nuestras hijas y hermanas!

¡Nos solidarizamos con las comunidades que luchan por sus tierras y recursos naturales, a quienes siempre se hacen promesas pero nunca se cumplen!

¡Nos solidarizamos con las comunidades que son intimidadas todos los días por las empresas agroindustriales y nos solidarizamos en contra de las estrategias divisivas utilizadas por estas empresas!

Los países de África Central, África Occidental y de todo el mundo sufren los mismos abusos y hostigamientos.

Romperemos el silencio y denunciaremos las diversas formas de acaparamiento de tierras, aguas, bosques y otros recursos naturales así como las violaciones sufridas y experimentadas en torno a las plantaciones agroindustriales, y seguiremos alentando la creación y movilización de colectivos y grupos para detener estos abusos y repudiarlos unidos con una sola voz.

Estas tierras son nuestras; debemos preservarlas y defenderlas!

¡Nuestras tierras, el futuro de nuestros hijos!
¡Nuestras tierras, nuestras oficinas!
¡Devuélvannos nuestra tierra!

Aboisso, 29 de mayo de 2022

Miembros de la Alianza:
Réseau des Acteurs du Développement Durable (RADD) - Camerún
Struggle to Economize our Future Environment (SEFE) - Camerún
Synergie Nationale des Paysans et Riverains du Cameroun (SYNAPARCAM) – Camerún
Centre des Droits de l'Homme et du Développement (CDHD) – Congo-Brazzaville
Concertation Nationale des Organisations Paysannes et des Producteurs Agricoles du Congo (CNOP)- Congo-Brazzaville
Jeunes Volontaires pour l'Environnement (JVE) – Costa de Marfil
Réseau des Femmes Braves (REFEB) – Costa de Marfil
Confédération Paysanne du Congo – RD del Congo
Réseau d'information et d'appui aux ONG (RIAO-RDC) - RD del Congo
MUYISSI-Environment – Gabon
Young Volunteeers for the Environment (YVE) – Ghana
Natural Resource Women's Platform – Liberia
Joegbahn Land Protection Organization – Liberia
ERA/Community Forest Watch – Nigeria
Women’s Network Against Rural Plantations Injustice (WONARPI)– Sierra Leona
Malen Land Owners' Alliance (MALOA) – Sierra Leona
Sierra Leone Network on the Right to Food (SiLNoRF) – Sierra Leona
Bujumba Sustainability Development Association (BUSDA) – Uganda
GRAIN – Internacional
WRM – Internacional