Estados Unidos: campaña internacional contra árboles transgénicos pone en la mira a International Paper

Imagen
WRM default image

Los árboles transgénicos representan una amenaza mundial para los bosques y la diversidad biológica en su conjunto. Rasgos tales como la resistencia a herbicidas, la producción de insecticida, el crecimiento rápido y un bajo contenido de lignina, en combinación con la incapacidad de mantener la esterilidad prácticamente aseguran la devastación de los ecosistemas de bosque. El objetivo de la campaña de Action for Social and Ecological Justice (ASEJ) contra los árboles transgénicos (ver Boletín N° 69 del WRM) es lograr la prohibición internacional de la plantación de árboles transgénicos en el medio ambiente, incluso en los sitios de ensayo y en las aplicaciones comerciales.

Las perspectivas parecían bastante malas, pero afortunadamente se percibe un rayo de luz en este lúgubre panorama. La producción comercial de árboles transgénicos aún no ha sido aprobada, situación ésta que podría demorar aún entre 5 y 10 años en Estados Unidos. En enero, ASEJ lideró una coalición de grupos --entre ellos Dogwood Alliance, Rainforest Action Network, Polaris Institute, NWRAGE, Institute for Social Ecology, Family Farm Defenders, Forest Ethics, National GEAN y otros-- para el lanzamiento de una campaña internacional contra los árboles transgénicos poniendo la mira en International Paper (IP), una de las empresas más grandes del mundo dedicadas a la investigación en materia de árboles transgénicos.

IP es el terrateniente privado más grande de Estados Unidos, el mayor productor de plantines del mundo y socio igualitario de Meadwestvaco y Rubicon en Arborgen, una joint venture cuyos planes son "buscar activamente logros tecnológicos de universidades independientes y otras compañías y posicionarse en el mercado vendiendo los últimos avances en biotecnología forestal a las empresas de plantaciones de árboles del mundo en el menor tiempo posible". Además, IP financia la investigación en ingeniería genética de árboles de TGERC, (Cooperativa de Investigación de Ingeniería Genética de Árboles) en la Universidad del Estado de Oregon, y del Instituto de Biotecnología Forestal (Forest Biotechnology Institute) de Carolina del Norte, además de estar asociada con el Departamento de Energía de Estados Unidos en un proyecto para la investigación y desarrollo de árboles transgénicos.

La campaña se lanzará en forma oficial en la Cumbre Ministerial de Agricultura, Ciencia y Biotecnología que tendrá lugar en Sacramento, California, Estados Unidos, del 21 al 25 de junio. El evento incluirá un seminario, marcha y movilización, conferencias de prensa y otras actividades. Esta es LA oportunidad de vincular la biotecnología, los bosques y las políticas de comercio con la Cumbre Ministerial de la OMC de setiembre en Cancún. Para obtener más información sobre la campaña o para participar, póngase en contacto con Brad Hash escribiendo a la dirección a continuación. Detengamos la amenaza de los árboles transgénicos antes de que el genio se salga de la lámpara.

Por Brad Hash, G.E. Tree Campaign, Action for Social and Ecological Justice (ASEJ), correo electrónico: gaaget@gaaget.org ; http://www.asej.org